Artículos

FJ Company, Made in Colombia

Colombia es conocida en el mundo entero por muchas cosas, pero quizás muchos no sepáis que acá, concretamente en Bogotá, se hacen las mejores restauraciones de Toyotas Land Cruisers del mundo. Sí, sí, las mejores, y no dicho por nosotros, sino por especialistas de fuera de nuestras fronteras. Igualmente, sus carros restaurados han ganado prestigiosos concursos de elegancia en los Estados Unidos. ¿Y quién las hace? La compañía FJ Company.

Las posibilidades de configuración de cada modelo son casi infinitas.

De la familia

La pasión que hay en Colombia por los camperos Toyota es algo que pocos países tienen. Los Land Cruiser son leyenda en todo el mundo, pero por razones varias, en muchos países ya desaparecieron o sobreviven muy pocos. En cambio, en Colombia, gracias a su orografía, siempre han tenido muy buena aceptación y en gran parte por su fiabilidad, los camperos más antiguos han sabido subsistir hasta nuestros días. Muchas unidades han pasado de abuelos a padres y de padres a hijos, otros han ido cambiando de manos, pero siempre han sido consentidos. Seguramente, en toda familia colombiana, ha existido en algún momento un campero Toyota. O el papá, o el tío, o el hermano…siempre alguno lo ha tenido. Toda esta pasión, estas mil y una historias, las pudimos vivir de primera mano recientemente en el récord mundial que se consiguió el pasado mes de septiembre en Tocancipá, con motivo de la celebración de los 50 años de Distoyota. Y sabiendo esto, se entiende mejor que sea acá, en Colombia, donde mejor se restauran estos carros míticos.

La calidad de restauración y fabricación es muy alta y se puede ven en todos sus detalles.

Made in Colombia

La empresa FJ Company tiene su mercado principal en los Estados Unidos y por eso todas sus operaciones de ventas y de marketing van dirigidas al cliente de ese país. Y es que el cliente americano es muy exigente, pero a su vez es el que está dispuesto a pagar un alto precio si el trabajo se lo merece. La localización de la planta de FJ Company en Colombia, pocos la conocen con exactitud y ellos mismos quieren pasar desapercibidos. De hecho, su página web, que es una maravilla y de la cual muchas marcas de automóviles deberían aprender, es inaccesible desde Colombia y desde algunos otros países. Fijaros si su trabajo es bueno, que hay vendedores privados y particulares que venden sus Land Cruiser diciendo que han sido restaurados por FJ Company, cuando en realidad no es cierto. Es por eso que podemos contactarles y dándoles el número de chasis del vehículo, nos dirán si esa unidad ha pasado o no por sus talleres.

El mercado Norteamericano, es el principal cliente de FJ Company.

Siempre mejorando

Y en este mundo, como en casi cada sector de la industria automotriz, uno tiene que trabajar en mejorar día a día y FJ Company, para mantenerse en la cima, así lo ha hecho. Últimamente por ejemplo han mejorado aún más con la implementación de algunos cambios. Desde este año, por ejemplo, tienen una forma de fabricar cada unidad que sin duda demuestra el nivel de detalle y de calidad que ellos buscan. Una vez tienen la carrocería y el chasis restaurado y desnudo, sin pintar, montan el coche entero (motor, accesorios, interior…). De esta forma ven que todo cuadra a la perfección, alineaciones, ajustes, …. Luego, vuelven a desmontar el carro y cada pieza y parte del vehículo se pinta individualmente. Una vez acabado, vuelven a montar el carro y consiguen un vehículo con unos acabados, mucho mejores que con los que salían de la fábrica. Espectacular. También desde este mes de junio, en cada restauración, sustituyen gran parte de las piezas por piezas originales Toyota. Hasta la fecha muchas piezas las restauraban, pero ahora las cambian por piezas OEM. Otra de las novedades que han implementado para mejorar el resultado final, es la prueba de los vehículos una vez terminados. Cada unidad, antes de ser entregada a su cliente final y con el fin de verificar su perfecto funcionamiento, es probada al menos durante 500 km, tanto en carreteras situadas a mucha altitud, como en carreteras cercanas a la costa. Finalmente, en sus diferentes versiones, han incluido algún extra como equipamiento de serie debido a que han visto que casi todos sus clientes lo pedían.

La nueva versión “Signature” recientemente presentada en el Salón SEMA de Las Vegas.

Un nuevo modelo

En este mundo, cuando uno encuentra (o cree encontrar) lo que busca, luego siempre quiere más. Esto seguramente es lo que debió pasar con la gente que está detrás de FJ Company. Sabían que hacían los mejores FJ’s, pero querían más. Y para satisfacer esta necesidad (y la de algunos de sus clientes), decidieron crear un FJ que sobrepasara todos los límites. Su nombre ya lo dice todo, “Signature”, y ha sido presentado recientemente en el salón SEMA de Las Vegas. Este nuevo vehículo forma parte de una de las dos especialidades de FJ Company. Me explico. Cuando vamos a FJ Company, tenemos la opción de comprar un Land Cruiser totalmente original, con motor de la época, accesorios de la época… o, por otra parte, hacernos una especie de Restomod. Es decir, coger un FJ original y modernizarlo con un motor más moderno, frenos de disco, ópticas LED… Pues este nuevo modelo “Signature”, se añade a este segundo grupo. La base es la de un FJ43 (1976-1983) pero al que se le añaden muchas mejoras actuales, tanto mecánicas como estéticas. Su motor es un Toyota 1GR-FE, es decir un 4.0 litros V6 de gasolina de 240cv. Los frenos de disco son de una 4Runner 2017 y las suspensiones son Fox Shox con espirales Old Man Emu. Tanto en el interior como en el exterior encontramos muchas piezas y accesorios diseñados en aluminio por la gente de FJ Company y su cerebro, el que controla la climatización y otros puntos del vehículo… es un Ipad Mini colocado en el túnel central, justo en medio del conductor y el acompañante. Otros detalles de lujo lo conforman unos lindos asientos Recaro Sportster CS tapizados en piel de gran calidad, la misma que recubre varias partes del interior. La unidad que se presentó en el SEMA era un FJ43 de 1981 de color Toyota Beige Dune mate.

Pero toda esta perfección y distinción tienen un precio. Este nuevo modelo llegará a sus afortunados propietarios a cambio de un cheque de 200.000 dólares. Para algunos será una barbaridad, para otros, el precio de rodar con el mejor Land Cruiser del mundo.

Texto: J. Carapuig Fotos: FJ Company

 

11 thoughts on “FJ Company, Made in Colombia”

    1. Hola, te aconsejamos contactar con los diferentes profesionales que hay en el país. En Facebook los encontrarás (40’s Garage, Land Cruiser resurrection Colombia,…).Saludos!

    1. Hola, nosotros no somos una empresa de restauraciones, somos una página de noticias. Para saber el coste de la restauración debería contactar con los profesionales que existen en el país para ello. Saludos.

  1. Buenas tardes.
    Donde está ubicada FJ Company en Bogotá ?
    Donde puedo conseguir partes OEM Para Mi vehículo?
    Gracias por su ayuda.

    1. Buenos días, FJ Company trabajan desde Bogotá, pero no atienden en sus instalaciones ya que su principal mercado es el estadounidense. Para saber donde encontrar piezas OEM, puede dirigirse directamente a Distoyota o preguntar en los diferentes grupos de Toyota que hay en Facebook Colombia. Saludos.

    1. Hola, esta pregunta mejor te la podrían contestar los varios especialistas que hay en el país. FJ Company sólo se centra en el mercado americano, pero puedes contactar con los otros como Restoring Legends,… hay varios en Bogotá y en Medellín. Si preguntas en los grupos de facebook dedicados a la marca y al modelo, también te podrán ayudar. Nosotros en una búsqueda rápida en google hemos visto que en 1979 el rojo se llamaba Red Freeborn y que fue el mismo durante muchos años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *