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DeTomaso Pantera L by Ghia (1973)

Con este artículo empezamos una serie de pequeños artículos en los que os mostraremos algunos de los carros clásicos que se hayan subastado recientemente alrededor del mundo. ¿Están listos? ¡Vamos allá!

¿Potencia americana y diseño italiano en un mismo carro? Sí, se trata del DeTomaso Pantera, un deportivo con un motor Ford V8 y un aspecto muy italiano. Su creador fue Alejandro DeTomaso, un piloto argentino quien a mediados de los 50 emigró a Italia. Aprovechando sus conocimientos de mecánico, entra a trabajar en Maserati y tres años más tarde, en 1959, decidió fundar su propia marca. En un primer momento empezó preparando carros para competir, con los que consiguió sus primeros éxitos. En 1961 fabricó su primer F1 con un motor de Ford Cortina y debutó con él en 1962. Al año siguiente lo evoluciona y le monta un motor Ford V8. Pero las aspiraciones deportivas de Alejandro desaparecen cuando uno de sus pilotos muere en el circuito de Zaandvort (Holanda). Alejandro quedó muy afectado y decidió centrarse en los carros de calle. Su colaboración con Ford continuó a lo largo de los años siguientes, lo que motivó que la marca americana acabara comprando parte de la empresa. Desde ese momento se encargaría en exclusiva del suministro de motores y de la distribución de los carros en los Estados Unidos. El primer producto fruto de la unión de las dos marcas fue el Pantera. Tom Tjaarda, diseñador en Ghia, lideró el proyecto y Ford se encargó de facilitar un motor V8 de 5.8 litros. El coche se presentó en el Salón de Nueva York de 1970 y al año siguiente empezaron a llegar las primeras unidades al país. En 1975 su vida terminó en los Estados Unidos lográndose vender en ese país un total de 5.629 unidades.

Una unidad del 73

Nuestro invitado es una unidad L (modelo básico) de 1973 que se destaca por su color “Pantera Orange”. Estéticamente es un modelo Post-72 y eso lo vemos en su frontal plástico de color negro. Este pequeño bumper, se colocó para cumplir con unas nuevas normas norte americanas que se hicieron obligatorias en 1974. Bajo el capó trasero, encontramos un motor Ford V8 351ci “Cleveland” que recibió en la época algunos cambios con el fin de ser un poco más fiable. Hay que decir que el DeTomaso Pantera fue un vehículo que sufrió durante toda su carrera de bastantes problemas de fiabilidad, tanto de motor, como, sobre todo, de fabricación. Lo destacable de esta unidad es que sólo tiene 18.700 millas (poco más de 30.000km) y que recientemente ha pasado por el taller, donde se le han realizado trabajos por más de 17.000 usd. Este DeTomaso se subastó en Arizona a principios de año y alcanzó un precio de venta de 109.200USD.

Texto: J. Carapuig Fotos: ©2017 Courtesy of RM Sotheby’s

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