Artículos

Mods vs Rockers, entrevista con su creadora

En poco más de un semana se celebrará la 5a edición del Mods vs Rockers, un evento que no ha dejado de crecer año tras año desde su primera edición. A día de hoy podemos decir con certeza y orgullo, que es uno de los eventos de motos más importantes de Latinoamérica. En Retro hemos querido hablar con Alejandra Vargas, su creadora, quien nos ha comentado varios detalles sobre este gran evento:

¿Cómo nació Mods vs Rockers?

Mi historia con las motos empezó allá por el año 2007, cuando salió el Decreto 035 que restringía mucho las motos, tanto en Bogotá como en el resto del país. Yo soy ingeniera ambiental de profesión y junto con dos amigos más también motociclistas, decidimos crear un grupo de trabajo para ofrecernos a la Secretaría de Ambiente y de Movilidad con el fin de proponerles un plan más educativo que restrictivo. Empezamos haciendo varios estudios, campañas de educación ambiental, actividades culturales,… y un día, se me ocurrió organizar carreras de motos antiguas, pero en un formato más callejero. Luego me di cuenta que era complicado, ya que se necesitaban permisos de la policía, permisos de la alcaldía, etc… y alguien me propuso hacerlo en un kartódromo que hay en Cajicá, que no era tan costoso y que no había que pedir ningún permiso. La primera idea fue hacer algo muy pequeño, pero con el tiempo se ha convertido en el punto de encuentro de más de 5.000 personas venidas de todo el país e incluso de otros países de América latina. En esta aventura empecé sola y en el camino se han ido añadiendo amigos, colaboradores, talleres, marcas… y todos han ido aportando su granito de arena.

Alejandra Vargas es la persona que está detrás del Mods vs Rockers.
Foto: Diana Rey Melo para Revista Soho

¿Cuál crees que es el éxito de Mods vs Rockers?

Con el Mods vs Rockers hemos querido cambiar el chip de que las motos y autos antiguos son sólo para exposición. Cambiar el chip de que lo clásico y lo retro es aburrido, que no sólo es una cosa de gente mayor,… Queremos demostrar que esta pasión es para niños, jóvenes, adultos…en definitiva para todas las edades. El evento es muy dinámico, con música en vivo, en un espacio en el que pueden estar todas las personas que les gusta este cuento sin necesidad de tener una moto. Hay eventos que son muy excluyentes y si tu no tienes motos o no sabes mucho sobre ellas, te excluyen, te aburres,… La idea de Mods vs Rockers es que es algo incluyente, apoya a los emprendedores, a las marcas que siguen la moda retro, vintage… ese creo que es el éxito del evento.

¿Cómo le describirías el evento a alguien que no ha asistido nunca? ¿Qué le contarías para convencerlo a asistir?

Mods vs Rockers es un espacio en donde tengas o no tengas motos vas a pasar un día increíble rodeado de tus amigos y donde vas a poder conocer más de esta cultura de las motos, de las marcas presentes, etc…yo siempre digo a la gente que no ha ido al evento nunca, que una vez se acabe, va a acabar antojadísimo de tener moto. Mods vs Rockers es un festival de motos totalmente diferente y que seguramente romperá muchos estigmas que la gente tiene. El festival está hecho con mucha pasión y amor por alguien que ama las motos,…. Mods vs Rockers está lleno de detalles que lo hacen diferente.

Cartel oficial de al edición número 5

¿Cuáles son las novedades de esta 5ª edición?

Como en todas las ediciones, nosotros tenemos un personaje diferente que cuenta una historia, ya sea en el tema de las motos, de la ilustración, del mundo custom,…. Este año nuestros personajes son luchadores de lucha libre. Por ello el tema central del evento será este y vamos a tener un ring de lucha libre real, luchadores reales,… también vamos a tener bandas de música más reconocidas, vamos a tener una mejor organización en las carreras y mucho más show. El año pasado tuvimos más de 170 pilotos y para este año hemos querido organizar mejor las carreras para que sean más atractivas para el público. Vamos a tener una exhibición de carros muy bonita, ….y muchas más sorpresas, rifas, zonas de experiencias, … porque si hay algo que podemos asegurar es que en Mods vs Rockers nadie se va a aburrir. A veces vamos acompañados con alguien que quizás no le gusta mucho el mundo de las motos, pues nosotros hemos trabajado para ofrecer experiencias alternativas para que no haya lugar para el aburrimiento. Y como cada año, vamos a tener un espacio de intervención de arte con varias actividades divertidas, una zona de Dj’s… muchas cosas.

¿Puede seguir creciendo este evento?

Sí, la idea es seguir creciendo. Hemos vivido una evolución muy grande desde la primera edición del evento y nosotros como empresa que organiza este evento queremos seguir creciendo y viviendo nuevas experiencias. Nos falta aún mucho recorrido.

Las carreras es uno de los momentos estrella del Mods vs Rockers.
Foto: David Campuzano.

¿Cuál es el futuro de Mods vs Rockers?

Por mi parte quiero que nos unamos más constructores de motos, grupos, clubs,…porque siento que todos estamos muy segregados. Me gustaría que todos los sectores se unieran más, que fuera como una hermandad… que todos juntos hagamos algo más grande y yo soy la primera que estoy dispuesta a escuchar nuevas propuestas,… Me encantaría que entre todos consolidáramos un gran evento y que con el tiempo fuera como un Estéreo Picnic de las motos. Mods vs Rockers al contrario de lo que muchos puedan pensar, no es un evento con el que nos hagamos ricos. Todos los que estamos detrás lo hacemos por pura pasión.

¿Tienes o tenéis pensado hacer el Mods vs Rockers en otras ciudades?

Sí, la gente nos lo está pidiendo y el año que viene habrá una versión reducida en otra ciudad. Lo que queremos es primero organizar bien el evento de Bogotá, organizar bien la casa, para después salir a otro lugar. El evento que tenemos pensado para 2019 será como una prueba piloto.

¿Dusty Wheels es el Mods vs Rockers de la primera parte del año? ¿Va a celebrarse la edición del 2019?

Sí, Dusty Wheels es la parte offroad de Mods vs Rockers y tuvo muy buena acogida, por lo que va ha celebrarse otra nueva edición en el 2019.

Dusty Wheels es la versión offroad del Mods vs Rockers.

Háblanos de tu moto o tus motos… ¿cuál es tu moto preferida? ¿Qué estilo de moto te gusta más?

No, no tengo una moto preferida, todos los días me enamoro de una moto diferente. En este momento tengo 5 motos. Siento que todas me transmiten sensaciones y experiencias diferentes y también todas son para un ambiente diferente. Todas ellas me encantan y no vendería ninguna. Tengo planes de comprarme una nueva moto un poco más grande pero manteniendo un poco el estilo retro. Me encanta probar motos de este tipo, rescatarlas, …. Ahora en este momento estoy buscando una Yamaha DT, para restaurarla. Hablar de qué estilo de moto me gusta más me resulta complicado. Obviamente mi estilo va por el tema clásico, vintage, retro…ese es mi estilo favorito de moto y prima sobre cualquier otro, pero todos los tipos de moto tienen su encanto y no sabría deciros cual es mi preferido.

Y para terminar, háblanos de Thelitas…

Es una comunidad mundial de mujeres en motos, actualmente está en 23 países. Nosotras como primeras Thelitas en Colombia empezamos en Bogotá y ya somos 15. Nuestra idea es básicamente salir a rodar y es un grupo que no es excluyente. Hemos incluso recibido y compartido con Thelitas de otros países que han visitado Colombia. Más o menos la idea es ser un grupo de Boy Scouts de las motos. Si yo viajo a algún lugar, contacto con el grupo de Thelitas de aquella zona, hablamos de motos e incluso me acogen para rodar con ellas. Acá en Bogotá llevamos ya 6 meses y estamos en pleno proceso de construcción de la comunidad. Hemos organizado ya algunos cursos de manejo offroad… y básicamente nosotras somos un grupo de mujeres reales, que vamos en moto todos los días y que lo que más nos gusta es rodar…con o sin presupuesto, con destino o sin destino, llueva o haga sol, siempre hay un buen motivo para rodar.

Desde Retro queremos animar a todos nuestros seguidores a asistir al Mods vs Rockers. El evento seguramente, como lo hizo con nosotros, les sorprenderá. Y como nos comentaba Alejandra, no es necesario tener moto o que nos gusten las motos al 100 % para ir, ya que el evento tiene muchas actividades complementarias que harán las delicias tanto de pequeños como de mayores. Ya sabéis, el próximo día 30 de septiembre tenéis plan…plan Mods vs Rockers. ¿De qué lado estarás tú? Mods o Rockers.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *