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Honda cumple 70 años.

Cada año se celebran numerosos aniversarios, ya sea de marcas o de algún modelo en particular, pero este 2018 será recordado por ser un año en el que se celebran los 70 años de tres marcas muy célebres. Hablamos de Porsche, de Land Rover y en este artículo concretamente, de Honda.

A continuación y a modo de resumen, os ofreceremos una cronología de la marca japonesa que nos ha enviado Colwagen, importador de la marca en nuestro país.

1906: Soichiro Honda, hijo de un herrero, nace en una pequeña aldea próxima al Monte Fuji. A temprana edad mostró una gran fascinación por las máquinas y ayudó a su padre a reparar bicicletas.
1922: Luego de su edad escolar, el señor Honda se trasladó a Tokio, en donde trabajó como aprendiz de mecánico. Seis años después, regresó a casa y abrió su propio taller.
1937: Soichiro funda Tokai Seiki para fabricar segmentos de pistón. Crece, pero recibe dos grandes golpes consecutivos: uno debido a un bombardeo durante la guerra y otro por un fuerte terremoto. Los restos destrozados de la empresa se venden y con las ganancias se funda una nueva empresa: Honda Technical Research Institute.

 

Soichiro Honda (1906-1991)

 

1948: Soichiro Honda se asoció con Takeo Fujisawa y juntos crearon Honda. Sochiro se encargó del desarrollo de productos y Fujisawa aportó la inteligencia empresarial necesaria. La empresa tenía ya 34 empleados y… ¡un sueño común!
1955: Honda se convirtió en el mayor fabricante de motocicletas de Japón. Hoy lo es en todo el mundo y con varios centros de producción, uno de ellos en Colombia.

Super Cub

1958: Honda motos presenta el modelo Super Cub, el vehículo a motor más vendido de todos los tiempos y que ahora en el 2018 vuelve al portafolio de la marca.
1960: Se creó una empresa en Honda dedicada exclusivamente a Investigación y Desarrollo (I+D) que se establece como filial de Honda Motor Co. Ltd. Podría llamarse la fábrica de los sueños de Soichiro Honda.
1963: Honda inició la fabricación de automóviles y de vehículos comerciales. La resistente minicamioneta T360 despertó admiración y el S500, un deportivo ágil y liviano, recibió grandes elogios en ese entonces y, como siempre, estaban adelante en tecnología.

La camioneta T360

1964: Solo un año después de convertirse en fabricante de automóviles, Honda inició su participación en el mundo de la competición. La decisión de fabricar su propio chasis y motor se vio recompensada muy pronto y, en 1965, Richie Ginther consiguió la primera victoria de la F1 en México.
1967:  Honda lanzó el N360, un auto urbano que equipaba un motor refrigerado por aire y que aceleraba de manera suave: fue el comienzo de una historia de éxito para Honda en la fabricación de turismos.

CB750 Four

1969: La marca presenta uno de las motos más icónicas de la historia, la CB750 Four.
1972: El primer Civic, un auto compacto de tracción delantera, apareció en los 70. Después de 10 generaciones y 24 millones de unidades vendidas, este vehículo no ha perdido su popularidad y presencia.

El Civic, el modelo más icónico de la marca.

1973: Los cofundadores de Honda, Soichiro Honda, y Takeo Fujisawa, se jubilaron luego de 25 años al frente de la empresa; y pasaron a ocupar puestos de asesoramiento en el consejo de administración. Soichiro permaneció atento a todos los movimientos de su empresa hasta su muerte en 1991.
1975: En ese año, Honda lanzó el reconocido motor CVCC en Norteamérica. Su ciclo de combustión era tan eficiente que superó con creces los exigentes requisitos de las nuevas normativas sobre emisiones sin la necesidad de utilizar un catalizador. Fue todo un éxito.
1976: Se lanzó el primer auto de tamaño medio de Honda: el Accord. Al principio se ofreció como berlina de cuatro puertas y como hatchback de tres. Más tarde, apareció un hatchback de cinco puertas y una versión coupé llamada Prelude.
1981: Honda inventó el primer sistema de navegación para vehículos basado en mapas. Se llamaba Honda Electro Gyrolocator y estaba disponible en los modelos Accord para el mercado japonés, más de una década antes de la aparición de los sistemas de navegación por satélite GPS.
1986: Se lanzó el primer auto de lujo de Honda, así como una nueva marca en Estados Unidos para comercializarla: Acura. De esta forma, Honda se convirtió en el primer fabricante de automóviles japonés que lanzó una división Premium independiente.

1988 será recordado por el dominio del F1 McLaren-Honda pilotado por Senna.

1988: Hasta ese momento, ninguna escudería había logrado dominar una temporada en la Fórmula 1 de esa manera. Los monoplazas de McLaren-Honda ganaron 15 de las 16 carreras, y el equipo logró el Campeonato de Constructores, y Ayrton Senna se proclamó Campeón del Mundo de F1 en 1988 y su compañero de equipo Alain Prost, subcampeón.
1992: Se inauguraron dos nuevas fábricas de Honda en Europa. La fábrica de Swindon (Reino Unido), para producir el Accord, y la planta de Gebize (Turquía), para el Civic. En la actualidad, la planta de Swindon fabrica a escala global el Civic de cinco puertas.
1995: Apareció un icono de Honda: el CR-V, siglas que significan Compact Recreational Vehicle (vehículo de recreo compacto). Este innovador SUV compacto recibió una gran acogida desde un primer momento y, en la actualidad, es el SUV más vendido del mundo. En 1999, Honda aprovecha esta popularidad para lanzar un modelo más pequeño, el HR-V, cuyas siglas significan High-Riding Vehicle (vehículo con amplia distancia al suelo).
1998: Para conmemorar el 50 aniversario de la empresa, se fabricó un biplaza deportivo: el S2000 que consiguió renovar el espíritu deportivo original del histórico descapotable biplaza S500.

El S2000 tenía un motor espectacular, ganador de numerosos premios.

1999: Los ingenieros japoneses de Honda no solo miran al pasado. El Insight fue el primer híbrido de motor eléctrico y motor de gasolina, un vehículo con unos niveles de emisiones de CO2 increíblemente bajos. Fue otro hito pionero de Honda: el primer vehículo híbrido que se ponía a la venta en Europa.
2000: Honda le dio vida a Asimo, Advanced Step in Innovative MObility, el primer robot humanoide, y se convirtió en uno de los personajes más famosos de la marca, al mismo tiempo que se dieron los primeros pasos de la Inteligencia Artificial (IA).
2001: Se lanzó el primer deportivo Civic Type R en Europa. Su reputación creció rápidamente. Más adelante, se exportó a todo el mundo para llegar a clientes entusiastas. Desde entonces se han fabricado tres generaciones más y la última, es la del año pasado.
2002: Apareció un ingenioso vehículo citycar: el Jazz o Fit, como se le conoce en Colombia. El depósito de combustible está en la parte central para lograr un espacio eficiente en el habitáculo. Los ingeniosos asientos traseros multiconfigurables son un claro ejemplo de la filosofía “más espacio para la persona, menos espacio para la máquina”, y de la manera más creativa.
2003: “Cog” es un anuncio de televisión de Honda que se emitió en Europa. Se convirtió en uno de los mejores anuncios de la historia con el que se presentó el nuevo Accord equipado con el motor i-CTDi, el primer motor diésel fabricado por Honda.
2006: Los ingenieros de Honda siempre han soñado con un futuro propulsado por hidrógeno con la promesa de conseguir cero emisiones de escape y eliminar la necesidad de recargar el vehículo. El lanzamiento del FCX Clarity en 2006 marcó todo un hito: el primer auto con pila de combustible de hidrógeno que salió a la venta.

El Urban-EV, uno de los últimos Concept de la marca, con un marcado estilo Retro.

2014: Honda consiguió vender en el mundo un total de 300 millones de motocicletas y scooters, una cifra más que considerable. Un año más tarde, consiguieron la victoria número 700 en un Gran Premio en motociclismo, otra cifra apabullante.
2015: Se hizo realidad el último sueño de Soichiro: el primer HondaJet de producción, surcó los cielos. El jet privado para seis pasajeros ofreció una autonomía de 2.200 km y, gracias a su velocidad de punta de 782 km/h, se convirtió en el Honda más rápido que se haya construido jamás.
2016: La producción de automóviles de Honda alcanzó 100 millones de unidades.
2017: Avanzado y deportivo. Honda revela el nuevo NSX, un superdeportivo de alta tecnología que, al igual que el original, se adelanta a su época. Se trata de un superdeportivo híbrido con motor de gasolina V6 y tres motores eléctricos. Unos meses más tarde, al NSX se le une el Civic Type R; es tan rápido y resuelto que consiguió marcar un nuevo récord de tiempo por vuelta en el complejo circuito de Nürburgring Nordschleife, Alemania.
2018: Honda cumple 70 años.

Desde Retro y en voz bien alta decimos: ¡Felicidades Honda!

Fotos: Colwagen y Honda

 

 

 

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