Artículos

Balance de la XV Gran Caravana Volkswagen

Ya han pasado unas cuantas semanas desde la XV Gran Caravana Volkswagen y nosotros hemos querido hablar con Rodrigo Kurmen, miembro de la Junta Directiva del Volkswagen Club de Colombia, para conocer sus impresiones sobre el evento y sobre el futuro del mismo.

¿Cuál es la valoración del club tras la celebración de la XV Gran Caravana Volkswagen?

Nosotros como Volkswagen Club de Colombia consideramos que como siempre fue un evento muy vistoso, lleno de colorido y por supuesto lleno de esa simpatía que motiva cualquier Volkswagen. Cierto es que esperábamos algo más de asistencia, pero aún así se superó ampliamente la cifra de 400 vehículos participantes. Esta menor ausencia, tal como muchos nos lo manifestaron, pudo ser debido al cambio de fechas, ya que en otros años la caravana se desarrollaba en agosto y no a finales de septiembre como este año. De hecho conocemos varios asiduos a la caravana que por este hecho no pudieron asistir este año.

¿Qué crees que es lo que más gusta de la Gran Caravana a los participantes?

Este evento siempre crea mucha expectación entre los participantes, ya que es el evento de este tipo más importante que se organiza en el país entorno a la marca Volkswagen. Otro de los grandes atractivos es el poder rodar todos juntos durante varios kilómetros, concretamente este año desde el Centro Comercial Bima hasta el autódromo de Tocancipá, y lógicamente las vueltas que pueden dar los participantes al trazado del autódromo.

¿Qué crees que fue lo mejor de esta XV edición?

Lo mejor de esta edición en general fue el cumplimiento del tiempo. En ediciones anteriores siempre tendía a desbordarse un poco y las premiaciones finales se hacían demasiado tarde, cuando muchos de los asistentes ya se habían ido. Desde la organización buscamos salir lo antes posible de Bima y se buscó hacer todas las actividades en el menor tiempo, de forma que pudiéramos aprovechar al máximo el tiempo en el autódromo.

Según vuestra experiencia ¿Qué puntos mejorariais de la edición de este año?

Creemos que la distribución de la publicidad y de las boletas no fue hecha con suficiente antelación. Debíamos haber hecho con más tiempo una mayor difusión del evento y una mejor distribución de las boletas. Hablando de la Caravana en sí, siempre buscamos pasar el mayor tiempo en el autódromo, y por estamos pensando en aplicar algunas variaciones en futuras ediciones, como que los participantes lleguen directamente a Tocancipá. Pero claro, esto desvirtúa un poco el motivo de la Caravana, por lo que los miembros del club estamos aún decidiendo y valorando todo esto.

Rodrigo, miembro de la Junta Directiva del club, posa junto a su Stickshift.

Supongo que ya estaréis preparando o pensando en la edición número XVI. ¿En qué fechas será? ¿habrá novedades?

La Caravana Volkswagen se celebra cada dos años, lo que significa que la siguiente será a mediados del año 2020. De todas formas en conjunto con Porsche-Colombia y con el Club los Tortugas tenemos programadas otras actividades que se celebrarán antes de la próxima caravana y que prometen ser también muy interesantes, como la copa Volkswagen dentro del campeonato San Diego.

Interesante, ¿háblanos más sobre esta Copa?

La copa Volkswagen ya se celebró en el pasado dentro del campeonato San Diego y la idea es revivir esta copa abriendo la competencia a modelos antiguos, originales y modificados. Por el momento estamos hablando con el Autódromo, con el Club los Tortugas y con Porsche-Colombia el apoyo y su viabilidad. Próximamente os estaremos informando.

Perfecto, estaremos atentos. Volviendo a la caravana y a título personal ¿Cuál fue el vehículo que más te sorprendió del evento?

Para mí, hablar de un modelo en concreto siempre es difícil. En el evento hubo unos vehículos muy especiales como la Combi modelo 1953, un escarabajo modelo 67 de color Savanna Beige conservado o un escarabajo de 1964 de color rojo Rubí que ganó en la categoría del 58 al 64 y que además de contar con todo el historial en la misma familia, también tiene muy pocos kilómetros. También destacar el Super Beetle blanco que ganó en su categoría, propiedad de un joven que le ha puesto mucha pasión y en el que muchos de los miembros del club nos vimos reflejados en nuestra juventud.

¿Cómo valorarías la presencia oficial de la marca en la Gran Caravana?

Sólo tenemos palabras de agradecimiento, en especial para Tulio y para todo su equipo de Porsche-Colombia, quiénes hicieron una gran divulgación del evento y un gran despliegue de medios durante el mismo. Con ellos seguiremos trabajando por la gran afición de la marca en el país.

Rodrigo, tú que has asistido a muchas Caravanas ¿tienes algún recuerdo especial de alguna de ellas? ¿cuál fue tu preferida y porqué?

La primera Caravana en la que participé fue en la octava, que salió desde Cafam Floresta. En otras ocasiones también se ha salido desde Salitre o desde Unicentro y ahora ya van tres ediciones en las que salimos desde el Outlet Centro Comercial Bima. De todas guardo un gran recuerdo y tengo un especial cariño por cada una de ellas. De pronto para mí la del 98, que fue como decía la octava y la primera en la que participé, fue la más especial, aunque en la 9ª ya hice parte del equipo de la Caravana y desde la 10ª formé parte de la directiva y encabecé la Caravana, lo cual para mí es muy meritorio.

Tú tienes buenos contactos en Wolfsburg ¿están bien enterados allí del gran evento que organizáis acá?

Por supuesto siempre hemos mantenido informados a nuestros amigos en Wolfsburg, empezando por el departamento de Volkswagen Classic Parts, del Stiftung AutoMuseum Volkswagen y del Volkswagen Club International. Adicionalmente estamos preparando una información que se enviará en inglés y en alemán en el que les ampliaremos la información del evento.

Háblanos del club ¿cuántos socios tiene?¿qué beneficios tiene ser socio? ¿cuál es la cuota anual?

El Volkswagen Club de Colombia, siguiendo la idiosincrasia del propio carro, es un club muy abierto a todo el mundo. De hecho todos nuestros eventos están abiertos a cualquier persona. Por otra parte nosotros siempre hemos considerado que quienes participan en la Gran Caravana, son socios del club. Por eso dentro de los obsequios que se dan a los participantes, entregamos también el sticker propio del club. Adicionalmente dentro de este gran grupo, hay un grupo más reducido de gente que participa en la logística del club, como jurados en la Gran Caravana, etc… y que está formado por unas 40 personas. Todos ellos son gente comprometida, trabajadora y que en muchos casos ponen recursos propios para el éxito del Volkswagen Club de Colombia. Si hablamos de cuota anual, no hay ningún costo, aparte de los costes de inscripción en eventos como la Caravana.

Para terminar con esta entrevista ¿quieres agregar algo más?

Quiero agradecer especialmente a Retro por el diseño del logo y del cartel del evento de este año y todo el profesionalismo que nos brindó con su acompañamiento y presencia. También quiero agradecer a Pepe Castro, presidente del VW Club de Perú y a Jorge Herrera del VAS Caracas Venezuela, por hacer parte de los jurados internacionales.

Muchas gracias Rodrigo y nos vemos en el próximo encuentro.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *