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El Cornering ABS de Bosch

Justo en el año en el que el ABS de Bosch cumple 40 años, la mayoría de marcas de motocicletas empiezan a montar una evolución de este ABS que sin duda salvará más de una vida. Hablamos del Cornering ABS y en este artículo os contamos de qué se trata.

Hasta hace poco, trazar una curva y efectuar una frenada de emergencia cuando nuestra moto estaba totalmente inclinada era sinónimo de caída segura. Eso ocurría tanto en una moto con o sin ABS, ya que el antibloqueo de frenos normal sólo actúa efectivamente con la moto recta. Por suerte, ahora y gracias al Cornering ABS de Bosch que han desarrollado la marca alemana y la marca KTM, las posibilidades de caída se reducen drásticamente. Eso se consigue gracias a que la centralita de ABS ahora también es capaz de detectar el grado de inclinación de la moto y por consiguiente, sabe que presión exacta hay que aplicar al freno para que este no bloquee la llanta y permita una frenada corta y segura, sin perder motricidad ni direccionalidad. Esto último también es muy importante, ya que si estamos realizando una curva a la derecha y aplicamos el freno en curva, fácilmente podemos llegar a invadir el carril contrario, lo que podría provocar un choque frontal con un vehículo que circule en sentido contrario. Gracias al cornering ABS, aparte de evitar la caída y aparte de frenar en un menor espacio, este también nos brinda total direccionalidad, con lo que podemos evitar salirnos de nuestro carril. Y finalmente, también hay que decir que el Cornering ABS es capaz de trabajar conjuntamente con el control de tracción de la moto, con lo que aún se incrementa más la seguridad.

Una de las últimas novedades de KTM, la Duke 790, viene con Cornering ABS de serie.

Algunas motocicletas ya equipan esta tecnología y muchos de los modelos Premium 2019 que se presentaron en el pasado salón EICMA de Milán ya vienen equipadas con este gran avance tecnológico. Ahora sólo nos queda esperar que su instalación llegue lo más rápido posible a todas las motos.

 

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