Noticias

El Skoda 1000mb cumple 55 años

Hace justo dos días, vimos por la calles de Bogotá un Skoda 1000 muy bien conservado y decidimos buscar información sobre el modelo. Nuestra sorpresa fue ver que en este 2019 está celebrando su 55 aniversario.

Hace 55 años, durante la primavera de 1964, Skoda presentó el 1000mb, un modelo que sin duda marcó un antes y un después en la marca checa y que podemos decir que fue el primer vehículo de la marca que se produjo en masa. Este pequeño compacto destacaba por su carrocería autoportante, por su motor trasero de 1.000cc y por un atractivo diseño que sin duda causó sensación. El 1000mb fue el sustituto natural del Octavia (que este año cumple 60 años), un modelo que en la época ya empezaba a mostrar su desfase frente a los modelos más modernos.

El 1000mb también destacaba por su ligereza (755kg), que hacía que su motor trasero de 4 cilindros y 37 cv lo moviera alegremente sin problemas. En 1966 la potencia aumentó hasta los 43 cv y finalmente con la llegada del modelo 1100mb, la potencia llegó hasta los 52 cv. En cuanto a carrocerías, si bien la gran mayoría fueron sedanes de 4 puertas, también existió una versión dos puertas llamada MBX que hoy en día es muy apreciada por los amantes de los clásicos.

El Skoda 1000mb se fabricó en serie en la planta de Mladá Boleslav, una de las más modernas de la época, que contaba con más de 40 pabellones, otros varios edificios, 13 km de carreteras, 80 hectáreas de terreno, acceso para trenes, etc…

 

4 thoughts on “El Skoda 1000mb cumple 55 años

  1. Cordial saludo, estoy residenciado en la ciudad de Medellín, y tengo uno de los pocos Skoda 1000 MB que hay en la ciudad, creo que el único. Aun estoy restaurándolo y me gustaría obtener más información, a través de ustedes, de como llegaron estos carros al país, si es cierto que fueron taxis y cambiados por plátano y café, y otros datos que me ayuden a conocer más el vehículo. Saludos y mil gracias.

    1. Buenas Carlos, ese proyecto suena muy bien, ojalá nos pueda mantener informado y nos mande alguna foto del proceso. Respecto a la información que nos solicita, la desconocemos, pero a raiz de realizar este artículo y de su pregunta, vamos a poner de nuestra parte para intentar averiguar todo lo que nos pregunta. Ojalá también podamos encontrar una unidad para hacerle un artículo. En Bogotá hemos visto varias, pero nunca hemos tenido la oportunidad de hablar con los propietarios. Igualmente puede hacer la pregunta en Facebook, en algún grupo de clásicos y antiguos, seguro que alguién puede darnos algo de luz sobre el tema. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *