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La seguridad del público en las competencias en carretera

Hace un par o tres de semanas se llevó a cabo el Premio de Montaña en Guasca y a las pocas horas de la celebración, aparecieron varios videos en las redes. Estos nos mostraban algunos de los participantes disputando la prueba y hasta aquí todo normal. Pero un servidor, el que suscribe este artículo, se horrorizó viéndolos.

Uno de estos videos era un cámara onboard, ubicada dentro del habitáculo del vehículo, mostrándonos más o menos lo que el piloto y copiloto veían. Me sorprendí bastante al ver en cada curva la ubicación del público. La mayoría de personas se colocaron dentro de la trayectoria de salida de los vehículos. Es decir, en el lugar más probable donde iría a parar el carro si su piloto se pasaba de frenada o perdía el control del mismo. Por suerte, no hubo que lamentar ningún accidente, pero creo que es un tema a tomarse muy en serio de cara a futuros eventos. Lo más grave en un hipotético accidente de este tipo serían los daños personales, pero también habría otros problemas. El accidente causaría mucho rechazo entre la sociedad, quien vería con malos ojos las pruebas automovilisticas y quizás hasta las instituciones terminarían por prohibir este tipo de eventos catálogandolos de demasiado peligrosos.

El interior de la curva es un lugar bastante seguro.

Es por ello que, nosotros, como público debemos ser más responsables. Tenemos que tener sentido común y cuando lleguemos al lugar donde queremos estar, valorar varios factores (trazada del vehículo, zona de escape,…) para ver qué zona es la más segura. En muchos casos es cierto que el lugar que nos ofrece mejor visión, es el peor lugar para colocarse por seguridad, pero tenemos que valorar que es mejor, si ver bien como pasa el carro o volver a casa sanos y salvos habiendo disfrutado de un gran evento deportivo. Cada curva y cada tramo es diferente, por su trazado y por el tipo de terreno que bordea la carretera,  por lo que es complicado dar unos ejemplos de cuales son los mejores lugares. Puede que en un tipo de curva un lugar sea bueno, pero en otra no. Hay curvas en que el mejor lugar puede ser colocarse en el interior. Otras mejor en una zona elevada y otras en una zona donde el vehículo ya haya realizado la frenada y esté saliendo ya de la curva. Cada zona tiene sus características y habría que analizarla por separado. Pero lo que está claro es que los puntos donde no debemos ponernos es en el exterior de la curva, al menos en el primer sector. También es bueno contar con la protección de los árboles colocándonos en una zona donde estos nos protejan en caso de que un carro venga hacia nosotros. Y para finalizar con este párrafo, es importante también que nosotros como público, si somos conscientes de esto, informemos a las otras personas que veamos mal ubicadas explicándoles y haciéndoles entender de que allí donde están es una zona muy peligrosa.

A la salida de una curva es un lugar bastante peligroso para ubicarse.

Adicionalmente a nuestro sentido común, el ente organizador de estos eventos también tiene que vigilar mucho este tema. Yo vengo de una región de Europa donde el mundo del motor es muy importante y en donde cada fin de semana, se celebran varios eventos deportivos de este tipo (Rallys, Rallys de regularidad,…). En todos ellos, los organizadores inciden mucho en la seguridad, primero en las redes sociales los días previos y luego cuando llega la fecha del evento, en el mismo lugar. Muchas veces reparten folletos explicativos donde se informa de las mejores ubicaciones, de las zonas donde está prohibido colocarse, etc… Igualmente en algunas pruebas más importantes hasta colocan cinta para prohibir el acceso a algunas zonas. Pocos minutos antes de empezar la prueba y antes de la salida del carro “0”, pasa un vehículo de la organización revisando que todo está OK y que la gente está bien ubicada. Si no es el caso, paran y reubican al público. Aún así siempre hay quien decide arriesgar y a veces incluso se cuenta con la policía para asegurar que todos cumplen las indicaciones. En algunos casos también los pilotos se quejan si ven el público mal ubicado, ya que lógicamente eso afecta a su conducción. Si uno está corriendo y sabe que si comete un error de conducción se lleva a gente por delante, lógicamente no va a ir tan rápido como si no estuviera ese público en esa zona.

La seguridad en este tipo de eventos tiene que ser algo primordial y nosotros mismos tenemos que ser conscientes de ello y actuar en consecuencia. Hoy en día este tipo de pruebas son muy escasas en el país, pero seguramente dentro de los próximos años aparezcan más pruebas de este tipo, por lo que es importante que nos preparemos y sepamos como comportarnos.

Texto: J. Carapuig

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