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Toma de contacto: KTM 790 Adventure / 790 Adventure R

Con gran alegría acudimos el pasado miércoles y jueves a la presentación de las nuevas KTM 790 Adventure y 790 Adventure R. Dos eran las razones de nuestra felicidad, una por el hecho de ser la primera presentación importante a la que acudimos con MOTUS, y segundo, por ser la presentación de dos modelos que van a dar mucho que hablar. Guantes listos, chaqueta lista, pantalón listo, casco listo…Nos fuimos para Raquira (Boyacá) de la mano de Auteco y de KTM Colombia.

El retorno de un segmento olvidado

Durante la presentación, varios fueron los que dijeron que KTM se había inventado un segmento nuevo. Nosotros más bien diríamos que han recuperado un segmento que llevaba tiempo huérfano. Las motos trail se han vuelto muy populares y son actualmente el segmento de motos de alta cilindrada que más se vende en el mundo. Atributos no les faltan y quizás el más atractivo es ofrecernos una polivalencia inigualable. Pero en este segmento, las marcas llevan años enzarzados en una batalla en la que parece que la moto más grande y más potente sea la mejor. Ahora si una trail no tiene más de 1.000cc y más de 100cv no es una buena trail. De ahí en parte que se haya inventado el nombre de Maxi-Trail. ¿Pero uds se acuerdan de aquellas trails de los 80 y 90 de 600cc más o menos, livianas y con unas aptitudes offroad sobresalientes? Seguramente muchos las recuerdan con nostalgia, ya que seguro que muchos se estrenaron con ellas en este mundo del offroad. Aunque también hay que decir que a Colombia llegaron muy pocos modelos y muy pocas unidades. Su concepto era sencillo, motos offroad que permitían salir al asfalto. Con el tiempo esta tendencia cambió y ahora lo que hay en el mercado son motos de asfalto con los que también se puede salir de él de manera más o menos efectiva según el modelo. Como se prima más el rendimiento sobre el asfalto gris, la búsqueda de más potencia, más confort y más equipamiento electrónico han convertido a las trails de hoy en transatlánticos que para sacarlos de su hábitat natural, hay que tener buenas manos y buen físico. Pero por suerte aquellas motos con las que muchos nacieron y se formaron, parecen estar de vuelta y lo hacen de la mano de KTM.

¿Marruecos? no, Raquira en Boyacá.

Una Enduro-Trail

“Vosotros habéis hablado y KTM os ha escuchado”. Este es la frase que la marca utiliza para describir mejor lo que son las nuevas 790 Adventure. En un video que nos mostraron, salían aficionados al offroad de todo el mundo y tras preguntarles qué moto querían o qué características debería tener la moto de sus sueños, todos respondían lo mismo: Una moto de menos de 200kg, de menos de 1.000cc,… e incluso alguno dijo que quería ver de vuelta una moto con las características de las KTM 950 o 990. Tras escuchar esto, la marca austriaca se puso a trabajar y el resultado final lo tenemos en estos dos nuevos modelos. La 790 Adventure es una moto dirigida a aquellas personas que quieran viajar solos o en pareja, que quieran disfrutar de una moto lo suficientemente potente como para sentir esa deportividad innata de una KTM “Ready to Race” y que además, sea una moto muy apta para salir fuera del asfalto y afrontar cualquier camino. Sin duda este será el modelo que cubrirá sobradamente las expectativas del 90% de usuarios y eso la hará ser también el modelo más vendido, no sólo de las 790, sino seguramente de toda la gama Adventure de KTM. La 790 Adventure R en cambio es una moto que sube mucho el nivel en offroad ofreciendo entre otros un look mucho más agresivo, unas suspensiones de competición, una mayor altura y una mayor presencia de electrónica. Durante la presentación contamos con la presencia del argentino Luciano Benavides, piloto oficial de KTM que terminó 8º en el Dakar 2019, y del chileno Felipe Iturra, piloto e instructor de KTM Chile. Ambos nos mostraron las capacidades de la R con subidas y bajadas imposibles y con saltos espectaculares. Ambos coincidieron en que sin duda es el modelo Adventure de KTM que se parece más a una moto de competencia, es decir, a las motos que ellos están acostumbrados a manejar.

Enduro-Trail, la mejor definición de la 790 Adventure R

Nos enamoraron a todos

Tras la jornada de pruebas, los comentarios de los que allí pudimos probarlas fueron unánimes respecto al manejo de ambas motos. Varios fueron los que bautizaron a la 790 Adventure R como una “Enduro-Trail”. Una moto liviana, ágil y con un motor muy explosivo que la hace muy deportiva. Recordar que ambas versiones usan el motor LC8c, el mismo bicilíndrico de 799cc de la Duke, aunque en esta ocasión se ha reducido la potencia hasta los 95cv con el fin de obtener una mejor respuesta a bajas vueltas y un mejor par motor (88Nm). El modelo normal también gustó mucho y muchos de los que no somos tan expertos en el offroad, llegamos a la conclusión que seguramente sería nuestra opción. La posición del tanque de gasolina generó mucha curiosidad. ¿Cómo se sentiría? Y la verdad es que por su posición, baja mucho el centro de gravedad de la moto, mejorando notablemente el comportamiento dinámico de la misma. Sus 20 litros de capacidad también nos ofrecen una muy buena autonomía de unos 400km. Otro punto que todos destacamos fue la electrónica. Posiblemente no sería descabellado pensar que a día de hoy KTM tiene la mejor electrónica del mundo aplicada al sector de las motos. No hay que olvidar que en sistemas como el Cornering ABS son pioneros, gracias a la colaboración de desarrollo que hicieron con BOSCH. El sistema de tracción MTC, los modos de manejo, el quickshifter o el ABS offroad funcionan a la perfección y son totalmente configurables a nuestro gusto. En cuanto a la estética, tenemos que decir que a nosotros, más las mirábamos y más nos gustaban. El frontal es el más bonito de todas las Adventure, todos los componentes de la carrocería son de muy buena factura y no hay nada que este de más. La distribución de los colores en la carrocería también es muy acertado y el diseño de la trasera y del escape nos parece muy limpio y deportivo. La elección de los rines de radios (incluso en el modelo normal) y el uso de llantas de 21” delante y 18” detrás en ambos modelos nos parece también muy acertada. Comentar también que la gran mayoría de partes son intercambiables en ambos modelos, por lo que si queremos una 790 Adventure normal con el guardabarros de una R o queremos una R con el asiento de doble altura de la versión normal, se puede pedir sin problemas.

La estética frontal es quizás la más bonita de entre todas las Adventure de KTM

Finalmente hablar de precios. La 790 Adventure tiene un precio de salida en Colombia de $49.990.000 y la versión 790 Adventure R empieza en los $53.990.000.

Hasta aquí nuestra primera toma de contacto. Próximamente tendremos en nuestras manos de prueba estas dos maravillas y os podremos dar más detalles sobre ellas. Será el momento entonces de profundizar más en el motor, en la ubicación del tanque de gasolina, del chasis, de su electrónica…y de muchas cosas más que seguramente harán de estas nuevas KTM, un top ventas mundial.

Texto y fotos: J. Carapuig

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