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La Ducati Multistrada 950 S llega a Colombia

La nueva Multistrada 950 S se presentó en el Salón EICMA de Milan del 2018 y a principios de año, en Valencia (España), se llevó a cabo la presentación para la prensa internacional. Ahora, unos 4 meses después, la moto llega a Colombia con muy buenas expectativas. Gracias a la invitación de la marca, asistimos el pasado viernes a su presentación en el restaurante El Portico de Bogotá. Esperando próximamente tener la oportunidad de probar bien la nueva Multistrada 950 S, queremos en este primer capítulo, hablaros de la moto en sí, de las mejoras, de las novedades, de la tecnología…para en un segundo capítulo, daros ya si nuestras impresiones a sus mandos.

Si empezamos por la estética, uno de los puntos más destacables de la marca y del modelo, decir que esta nueva Multistrada 950 S hereda de su hermana mayor 1260, las ‘alas’ laterales y otros detalles que hacen que la parte delantera sea más limpia y elegante. Ambos modelos son tan parecidos que si no somos unos expertos será muy difícil saber cuál es cuál a no ser que nos acerquemos a leer su denominación ubicada en el lateral. Por su parte, el asiento del piloto, el asiento del pasajero, el asidero trasero, el diseño del escape y del basculante, así como las dimensiones de los neumáticos están inspirados en la Multistrada 1260 Enduro. Como colores disponibles tendremos dos tonos, el rojo Ducati o el Gris Glossy Grey, ambos con bastidor rojo Ducati y rines negros con tira decorativa roja. Opcionalmente estarán disponibles los rines de radios para aquellos que quieran usar la moto más asiduamente en offroad. En este caso también hay que decir que este modelo lleva llantas sellomatic, algo que nos facilitará la vida en conducción offroad en el caso de que suframos un pinchazo.

La presentación fue por todo lo alto, signo de la confianza que le tiene la marca al modelo.

La nueva versión S de la Multistrada 950 hereda las mismas novedades que trajo el modelo normal en su última versión, es decir, una plataforma inercial de 6 ejes Bosch IMU (Inertial Measurement Unit), Bosch Cornering ABS (regulable en 3 niveles), control de tracción DTC (regulable en 8 niveles), Vehicle Hold Control (VHC) para facilitar el arranque en pendientes y un embrague hidráulico. Además de un basculante y unos rines aligerados. Pero como extra de esta versión, la 950 S añade adicionalmente como equipo de serie: la suspensión electrónica Ducati Skyhook Suspension (DSS), que se encarga continuamente de ajustar la amortiguación de la horquilla y amortiguador para que las suspensiones respondan de inmediato a los cambios en el firme; el Ducati Quick Shift up & down (DQS), que permite los cambios y reducciones de marcha sin usar el embrague; el faro full-LED; la pantalla a color TFT de 5″ con un interface mejorado y más intuitivo que en modelos anteriores; un sistema manos libres; un Cruise Control y los mandos de las piñas retroiluminados, algo muy útil cuando se circula de noche.

Si hablamos del motor, toca hablar de su reconocido bicilíndrico Testastretta 11° de 937cc con distribución Desmodrómica. Este motor Euro4 que viene refrigerado por agua cuenta con cuatro válvulas por cilindro y ofrece una potencia máxima que alcanza los 113 CV a 9.000 rpm con un par motor máximo de 96 Nm a 7.750 rpm. Con estas cifras no hace falta decir que la energía y la diversión están aseguradas. Adicionalmente el conductor dispone de varios modos de manejo (Urban, Enduro, Touring y Sport) en la que la respuesta del motor es totalmente diferente. En los dos primeros la potencia del motor se limita y se suaviza a 75cv, mientras que en los dos últimos si tenemos la potencia máxima disponible.

La estética es uno de sus puntos fuertes.

En cuanto al chasis, contamos con un bastidor multitubular y dos subchasis laterales muy rígidos, y con un nuevo basculante de doble brazo de aluminio más ligero. La suspensión delantera monta una horquilla invertida de 48mm y un recorrido de 170mm regulable en precarga y compresión/extensión del hidráulico. En la trasera lleva un amortiguador regulable también en precarga, compresión y extensión. Gracias al sistema Ducati Skyhook Suspension (DSS) citado anteriormente, el ajuste en extensión y compresión en ambos ejes se realiza electrónicamente y de forma continua según el estado del firme por el que circulemos. Finalmente hablar de las llantas y los frenos. Esta Multistrada 950 S monta delante una llanta de 19” y una de 17” detrás. Concretamente estamos hablando de unas Pirelli Scorpion Trail II, un modelo con algo más de vocación onroad que offroad. Sin embargo, las medidas habituales que usa esta moto hace que en el mercado tengamos a nuestra disposición un gran abanico de posibilidades si queremos algo más para asfalto u offroad. Para los frenos, aparte de las ayudas que ya hemos mencionado, cuenta con con pinzas radiales monobloc Brembo M4-32 con cuatro pistones de 320 mm de diámetro delante y un disco Brembo de 265 mm mordido por una pinza flotante en la trasera

A parte del rojo Ducati, también está disponible este atractivo gris brillante.

El precio en Colombia de la nueva Multistrada 950 S es de $74.990.000, pero si prefieren la Multistrada 950 normal, su precio es de $67.990.000. Queremos acabar comentando que la marca aprovechó la ocasión para mostrarnos también dos modelos que llegan también ahora a Colombia, como son la Hypermotard 950 SP y la Diavel 1260 S.

Texto: J. Carapuig Fotos: J. Carapuig y Ducati

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