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BMW F 750 GS, para todo y para todos.

Hace unos meses empezamos nuestro repaso a la renovada gama GS de BMW Motorrad con la prueba del modelo más Top, la R 1250 GS Adventure HP (leer prueba acá). Ahora, y aprovechando el reciente viaje que hicimos al Eje Cafetero para asistir a los BMW Motorrad Days, nos subimos a lomos de la F 750 GS.

Con permiso de la G 310 GS y de la ya desaparecida G 650 GS, la F 750 GS se presenta como el modelo bicilíndrico de entrada a la saga GS. Su camino empezó en el 2007, junto a su hermana F 800 GS. Ambas con motor bicilíndrico en paralelo, llegaron para ampliar más la oferta de la marca y completar los modelos con motor monocilíndrico y motor bóxer. Su éxito fue rotundo y si bien la 1200 GS y ahora la 1250 GS son los modelos más vendidos y deseados alrededor del mundo, las F también se venden muy bien gracias a que han sabido ir evolucionando con el tiempo y han ido incorporando todas aquellas características que los clientes quieren y necesitan. En el 2017 se presentaron en Europa y acá a Colombia llegaron para los BMW Motorrad Days del año pasado. Un año después y aprovechando la invitación a este evento, es que en Motus nos hemos puesto a sus mandos.

Autogermana puso a nuestra disposición esta F 750 GS para que pudieramos viajar con ella a los BMW Motorrad Days.

Una estética continuista

Si algo funciona o gusta ¿para qué cambiarlo? La estética del primer modelo aparecido en el 2007 y la del actual modelo, mantiene sus rasgos característicos. BMW Motorrad, fiel también a su historia, no es una marca que revolucione sus modelos en cada nueva generación. Más de 10 años separan a ambas, pero las líneas maestras del modelo siguen intactas y se han convertido en un signo distintivo de toda la gama GS. Su pico de pato es lo más llamativo y en su última evolución, la F 750 GS se muestra en sus formas algo más agresiva y deportiva, aunque el nuevo color amarillo “Austin” de nuestra unidad de pruebas, también le daba un toque muy elegante y exclusivo. El faro de Led también le da mucha presencia, al igual que las aristas de todo su carenado, típicas en la familia.

Líneas agresivas y típicamente GS.

Muchos extras

BMW Motorrad es una de las marcas con el catálogo de opciones y accesorios más grandes. Eso es bueno, aunque a la hora de hacer el pedido, uno se puede animar e ir pidiendo cosas y sorprenderse al final con que la factura a pagar le ha subido varios millones de pesos. En estos casos es bueno valorar si quizás nos interesa por nuestro tipo de uso, un modelo superior. Si equipamos esta F 750 GS hasta la bandera, quizás su precio final se acerque mucho al precio de la F 850 GS, o que inclus, por poco más, podamos optar por una R 1250 GS nueva o una R 1200 GS semi-nueva de Autogermana. Pero a veces el hecho de tener un catálogo de opciones tan amplio puede dar la sensación errónea de que la moto de serie viene poco equipada, cuando no es el caso. En Colombia este modelo viene con ABS,  control de estabilidad ASC, computador de abordo y dos modos de manejo (Road y Rain). Adicionalmente tenemos la opción de escoger la versión TFT que ya lleva el cuadro de mandos totalmente digital. Finalmente están los diferentes paquetes de equipamiento (Comfort, Touring, Dynamic y Lights), que incluyen extras como el Keyless Ride, los puños calefactables, la suspensión Dynamic ESA, los modos de manejo PRO, el control de crucero, etc… Y no quiero terminar este párrafo sin hablar de la pantalla TFT. Personalmente siempre he preferido los relojes análogicos, pero tengo que reconocer que esta pantalla TFT de BMW Motorrad es muy buena, tanto en calidad de imagen, como en información. Hasta la fecha no hemos visto ninguna mejor. Moverse a través de ella mediante la piña situada a la izquierda del manillar, es sumamente fácil una vez le coges la práctica. Viendo que el tema de los extras en BMW Motorrad es extenso, dedicaremos en un futuro un artículo exclusivo para hablar de los extras más importantes.

La pantalla TFT nos ofrece una información clara y completa.

Motor y parte ciclo

Tanto la 750 como su hermana 850 GS, comparten el mismo motor bicilíndrico en paralelo de 853cc. En el caso de nuestra invitada su potencia máxima es de 77cv (95cv para la 850 GS), más que suficientes para esta GS. En esta nueva versión la marca ha querido incrementar la potencia y el par a la vez que reducir el consumo. En la parte ciclo, la gran novedad es la nueva ubicación del depósito de combustible. Hasta la fecha este se ubicaba bajo el asiento, pero ahora se ubica en la posición clásica. El bastidor de acero monocasco también es nuevo y la geometría de la suspensión ha sido mejorada, gracias a una nueva horquilla invertida y a un basculante de doble brazo de aluminio con amortiguador central. Nuestra unidad llevaba la opción del ajuste automático de la suspensión ESA, que ofrece diferentes configuraciones (Road, Dynamic y Enduro). Tengo que decir que entre un modo y otro hay bastante diferencia, sobre todo en los dos primeros que pudimos probar camino de Armenia. La suavidad o la dureza según el tipo de conducción que busquemos (confortable o más deportiva) transforma claramente la moto. Si a esto le añadimos los diferentes modos de manejo, las posibilidades de configuración aumentan.

Un parabrisas más grande no lo iría mal a la F 750 GS, tanto por estética como para la protección contra el viento.

Perfil de usuario de la F 750 GS

Llevo algunos años probando motos de todo tipo (touring, trail, naked, scooter….), primero en España con una página de internet y un programa de TV, y ahora con MOTUS en Colombia. Les puedo decir que esta F 750 GS es una de las motos más polivalentes que he manejado. Por sus características es un tipo de moto que puede servirle a un gran número de personas, quiénes podrán usarla en diferentes circunstancias de su vida diaria, tanto para uso laboral como lúdico. Hay motos muy especializadas, pero esta sirve para todo y es para casi todo el mundo. Eso la hace ser una compra segura de la cuál uno nunca se arrepiente. Si además este tipo de moto está hecha por BMW Motorrad, pues ya está todo dicho.

Bueno, tras enjabonar y consentir bien a esta F 750 GS, ahora toca hablar de lo que no me ha gustado. Lo primero de todo es el minúsculo parabrisas que lleva, aunque más por temas estéticos que efectivos. Estéticamente se ve un poco ridículo, muy pequeño, incluso más que el de sus antecesoras. Hace su función ( a ritmos legales), eso sí, aunque quizás por sus dimensiones no esperaba mucho de él y de allí que en este aspecto no le haya encontrado fallas. También es cierto que al llevar la pantalla TFT grande, hace ver el parabrisas aún más pequeño. Yo sin dudarlo pediría el extra del parabrisas de la F 850 GS algo más grande. Otro punto que me gustaría comentar es el del sonido del motor, aunque puede ser impresión  mía. Los anteriores modelos tenían un sonido muy bóxer sin ser bóxer. Eso fue algo muy trabajado y buscado por la marca y hace muy reconocible a estos modelos. En cambio en la nueva F 750 GS no he notado este mismo sonido bronco. Puede ser que al llevar el escape Akrapovic el sonido cambie, pero aún así, no me ha parecido un sonido para destacar.

El depósito ha sido reubicado a la posición clásica. Además, se ha mejorado el bastidor y las suspensiones.

¿La pequeña de las GS? Sí y no

A veces los que escribimos los artículos usamos erróneamente términos como “pequeña” para diferenciar entre modelos de una misma gama, como en el caso de las GS y de la F 750 GS. Usando estas palabras, cierto que no engañamos a nadie, pero se crea una sensación de la moto a veces equivocada. Inconscientemente puede hacer que el lector reciba la idea equivocada de que ese modelo es el modelo básico y por lo tanto, no será tan bueno como los otros modelos. Eso es lo que puede pasarle al posible comprador de la F 750 GS. Usando estas palabras podemos crear en él la sensación de que quizás sino se compra el modelo superior, va en algún momento a echar en falta más potencia, mejores suspensiones, …. cuando en realidad no es así y sobre todo en el caso de este modelo. A diferencia de otros modelos que he probado, en que por tiempo no he podido disfrutar de ellos como quisiera, en este caso, pude hacer muchos kilómetros con esta F 750 GS de camino a los BMW Motorrad Days. Por ello puedo decir que en todos los tipos de uso (ciudad, carretera de curvas, vías rápidas,…) y en todas las circunstancias que me encontré (adelantamientos, paso de la línea camino a Armenia,…) no le eche en falta nada de nada. Ni potencia, ni comodidad, … y rodando acompañados de una F 850 GS de 95cv y una nineT de 110cv, nunca sentí que tuviera que sufrir para seguirles el ritmo. Les puedo asegurar que si su perfil de usuario es el que se complementa a la perfección con este modelo, no echaran en falta moto por ningún lado. Es igual de cómoda que una 1250, puede llevar el mismo equipamiento tecnlogico que esta (ESA, Keyless Ride, Connect Ride,…) y hasta seguro que ofrece un mejor comportamiento en carretera que su hermana F 850 GS, más orientada al offroad. Si usas tu moto para ir al trabajo y si el fin de semana te gusta salir a rodar, acompañado, solo, por carretera o por caminos fáciles, cargado, a ritmo tranquilo o más deportivo,… esta GS cumple con nota con todo.

Con las GS, tengo la sensación de que uno lleva siempre una moto superior a sus capacidades o a su tipo de uso y muy poca gente podrá sentir que le falta moto. Esto segundo estoy completamente seguro que nunca llegarán a sentirlo con cualquiera de las GS bicilíndricas, ya sea con motor en paralelo o Bóxer. Lo dicho, la F 750 GS es una moto para todo y para todos.

Texto y fotos: J. Carapuig

Nos gusta

– Polivalencia y facilidad de uso

– Motor suave y enérgico según lo que necesitemos

– Estética GS rejuvenecida y agresiva

Mejoraríamos

– Parabrisas pequeño

– Sonido del motor

– Precio final si nos animamos con las opciones

FICHA TÉCNICA

Motor Bicilíndrico DOCH de 853cc
Caja de Cambios 6 marchas
Potencia Máxima 77 cv a 7.500 rpm
Par Máximo 83 Nm a 6.000 rpm
Llanta delantera 110/80 R 19 Michelin Anakee
Llanta trasera 150/70 R 17 Michelin Anakee
Freno delantero Doble disco de 305 mm, 2 pistones y ABS
Freno trasero 1 Disco de 265mm de 1 pistón y ABS
Altura del Sillín 815 mm
Depósito de gasolina 15 litros
Peso 224 Kg
Velocidad Máxima 190 km/h
0 a 100km/h
Precio A partir de $50.990.000*

*Precio sin opciones del modelo básico.

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