Actualidad Artículos MOTUS

Comprar una moto nueva a final de año ¿buena opción?

Ha llegado nuestro momento, tenemos la plata lista o todas las estrellas se han alineado para que hagamos realidad nuestro sueño, la compra de una moto nueva. Pero estando a final de año ¿será un buen momento para comprarnos una moto nueva? Hay varios factores importante a tener en cuenta, concretamente 3. A continuación os hablamos de ellos.

A final de año, todas las marcas están ya cerrando el año, haciendo números y viendo si estos han sido positivos. Si la cosa no ha ido bien, puede que nos podamos beneficiar de alguna oferta muy interesante. En esta época del año, normalmente también llegan nuevos modelos, por lo que puede ser interesante para aquellos que busquen o hayan estado esperando un modelo recién llegado al país. Pero al igual que varios modelos llegan al país, muchos otros se presentan en los salones más importantes del mundo, como el EICMA o el Intermot. Puede que en ellos se presente la renovación del modelo que queremos y eso nos haga dudar si comprar el modelo actual o esperar al nuevo.

Ofertas

Las marcas a principios de año se marcan unos objetivos de ventas. Si llegamos a los últimos 3 o 4 meses y los pronósticos no son los esperados, las marcas empiezan a lanzar interesantes ofertas. Seguramente últimamente han visto ofertas del estilo «compre ahora y empiece a pagar en 2021» o «con la moto le regalamos el casco»… Eso lo hacen para conseguir llegar al cupo de ventas que se habían establecido. Igualmente a final de año hay ferias interesantes como Motogo, el Salón del Automóvil de Bogotá o ferias organizadas por las propias marcas, donde también se pueden conseguir buenos ayudas.

La mayoría de marca siempre ofrecen muchas ventajas a finales de año con el fin de que adquieras la moto que buscas.

Nuevos modelos

Modelos que se han presentado en el mundo a finales del año anterior o principios del año en curso, normalmente llegan a Colombia en el transcurso de los últimos meses del año. Este podría sería el caso de la nueva BMW Motorrad S 1000 RR o de la Hero Xpulse 200 por ejemplo. Por lo tanto esta época del año es buena para aquellos que hayan estado esperando el modelo deseado o para aquellos que quieran comprarse el modelo más reciente y actualizado. En estos casos a veces las marcas también ofrecen interesantes promociones de compra o pre-reserva. Aunque hay que tener en cuenta que a veces las marcas dicen que ofrecen precio de lanzamiento para conseguir más ventas cuando en realidad ese es el precio final que tendrá siempre la moto.

Pero sino no buscamos estar a la última, puede ser interesante buscar una de las últimas unidades que queden del modelo anterior, que seguramente nos saldrá a buen precio. Y este último punto nos lleva la reflexión de si es mejor comprar un modelo actual o esperar a que llegue el nuevo modelo. Repasemos entonces algunos puntos que te pueden ayudar a valorar si vale la pena esperar o es mejor comprar ahora.

Disponibilidad de la moto

El tiempo es un factor importante. Has esperado ya mucho tiempo y quizás tener que esperar algunos meses más puede resultar terrible para ti. Como decíamos al principio, quizás justo ahora es el momento en el que todas las estrellas se han alineado y puede ser que si dejas pasar esta oportunidad, luego pierdas la opción de comprar moto nueva. Quizás también por trabajo o planes familiares, te vaya mejor comprarla ahora, además de que seguramente la disponibilidad de la unidad que compres, será inmediata. El nuevo modelo tardará algunos meses aún en llegar. Como muy temprano podría llegar para la feria 2Ruedas de Medellín, pero lo más probable es que acabe llegando para mediados de año o ya en el Salón del Automóvil de Bogotá. Hay marcas que dependiendo del modelo y la demanda trabajan para que estas llegan antes al país. Por ejemplo la BMW Motorrad 1250 GS llegó muy rápido al país, apenas si se demoró un par de meses respecto al inicio de las ventas en Europa, pero por que es la moto más vendida de BMW Motorrad y una de las más vendidas de gran cilindrada. El resto de modelos por lo general tardan más. Cogiendo nuevamente a BMW Motorrad como ejemplo, los modelos F 750 y 850 GS se presentaron en noviembre del año 2017 y no llegaron al país hasta septiembre del año 2018.

La BMW Motorrad F 800 R es el modelo actual. Para la nueva F 900 R aún tocará esperar un buen tiempo.

Precio

Otro tema importante a tener en cuenta es el precio. Del modelo actual de moto que queremos comprar, sabemos el precio, pero del modelo que se acaba de presentar no. En la mayoría de los casos es de esperar que sea más costosa, ya que es un modelo nuevo, ofrece mejores prestaciones, tiene más equipamiento tecnológico, etc… Eso en un principio la pone en desventaja frente a su hermana, pero bueno, en cierta parte podemos aprovechar la espera hasta que llegue para ahorrar esa diferencia de precio. En favor del modelo actual podemos decir que seguramente tendrá a partir de ahora un buen precio, y en este caso la marca, seguro nos ofrecerá una buena tarifa por la moto.

Estética

La estética es siempre muy subjetiva. A veces aparece un nuevo modelo y a algunos les gusta más el modelo anterior. Hay marcas que son más conservadoras y los nuevos modelos apenas cambian. Eso pasa normalmente también cuando se trata de un simple lavado de cara. Otras marcas en cambio si les gusta cambiar radicalmente la estética. Para gustos colores.

Tecnología

En este apartado lógicamente el modelo más reciente es el que gana. Cornering ABS, sistema Ride by Wire, suspensión electrónica, cuadro de mandos digital o los diferentes modos de manejo son novedades que poco a poco van llegando a los nuevos modelos que se van presentando. A veces son dispositivos que mejoran el confort y otros la seguridad. Aquí deberemos pensar qué tan importante para nosotros son estos gadgets y si el modelo actual ya los incluye o no.

Un motor bien probado, como este de la F 800 R, es toda una garantía de fiabilidad.

Mecánica

Aquí es bueno hablar de dos cosas, una las prestaciones y la otra la fiabilidad. En el primer punto, el nuevo modelo seguramente ofrezca un motor con más cilindrada y potencia. En algunos casos estaremos hablando de una evolución del actual y en otros de un motor totalmente nuevo. En el primer caso podremos estar tranquilos, ya que se tratan de motores probados. En el segundo, pues podemos estar expuestos a que las primeras unidades puedan sufrir de problemas de juventud, algo por otra parte normal y que en ningún caso quiere decir que una marca sea mala o poco fiable. A día de hoy el último escalón de prueba de los modelos y motores siempre lo hacemos los usuarios. También es importante ver si ese nuevo motor ya lo monta alguna otra moto de la marca que ya lleve un tiempo en el mercado. Si es así esos problemas de juventud del motor ya estarán solventados.

Conclusión. Si no eres de aquellos que le gusta ir a la última y tener la moto más moderna del momento, optar por el modelo actual puede ser una buena opción. Podrás disfrutar desde ahora de una moto probada, con el equipamiento y prestaciones suficientes y seguramente a un precio muy atractivo.

Texto y fotos: J. Carapuig

Para seguir informados sigan nuestras redes sociales:

Instagram: Hagan click acá.

Facebook: Hagan click acá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *