Artículos MOTUS

¿Qué naked comprar entre 300-500cc?

Hace poco tuvimos el placer de probar la Kawasaki Z400 y mientras escribíamos la prueba del modelo (léela aquí), se nos ocurrió que podría ser interesante analizar la oferta que tenemos en Colombia de este tipo de motos. Y es que prácticamente todos los grandes fabricantes tienen motos que se sitúan entre los 300 y 500cc y todas ellas, son muy buenas alternativas de motos aspiracionales y de motos puente antes de llegar a nuestra primera moto de gran cilindrada. A continuación os detallamos los modelos a considerar.

Benelli Leoncino 500

En los últimos años las motos Modern-Classic o neoretro han cobrado mucha importancia. Tal ha sido el éxito de este tipo de motos que incluso varias marcas olvidadas o desaparecedas han renacido, como es el caso de la italiana Benelli. Uno de sus modelos más atractivos es la Leoncino 500, un modelo que se destaca por su diseño y corpulencia. El nivel de acabados es destacable, así como su motor bicilíndrico DOCH que ofrece 47,6cv de potencia. En su contra juega el hecho de que es una marca desconocida para muchos y que su red de concesionarios aún es muy limitada. Otra opción podría ser la TNT 300, una bicilíndrica con 38cv. Próximamente otra candidata será la Imperiale 400, una moto del estilo de las Royal Enfield Classic.

Bicilíndrica — 499,6cc—47,6cv—45Nm— 170kg (peso en vacío)—$29.990.000

BMW G 310 R

Si hablamos de esta marca alemana, ya no sólo hablamos de las grandes y tecnológicas GS o de sus geniales modelos tourer. Desde hace poco tiempo su gama se ha ampliado con los modelos de la serie G, la naked 310R y la trail 310GS. Ambos modelos montan un motor monocilíndrico de 313cc y 34cv. Como siempre que hablamos de BMW Motorrad, la calidad de sus componentes es palpable y además hay que tener en cuenta que el modelo nos da algo que para muchos es importante, la imagen de éxito laboral o personal que siempre refleja esta marca en su propietario. En su contra está su precio y el temor equivocado de que en una marca premium como BMW el mantenimiento y las piezas son caras.

Monocilíndrica—313cc—34cv—28Nm—158,5kg (en orden de marcha)—$23.990.000.

Dominar 400 UG

Nadie te da tanto por tan poco. La Dominar impresiona y más aún viendo su precio. El modelo 2020 recientemente presentado viene con mejoras que aún la hacen destacar más. Una estética moderna, muy bien equipada, unas buenas prestaciones y un precio imbatible hacen de ella una candidata a tener muy en cuenta. En su contra está el hecho de que la marca o el modelo no tienen el prestigio de algunas rivales. Esperamos probarla pronto para darles nuestras impresiones.

Monocilíndrica—373cc—34,5cv—35Nm—182kg (en orden de marcha)—$12.490.000

Honda CB 300 R

Este modelo de Honda es una de las novedades más recientes en el país. Forma parte de la legendaria saga CB, que en esta versión 300 R se muestra con un look moderno y clásico a la vez. Huye del diseño más agresivo y futurista de algunas rivales e integra detalles tradicionales pero a su vez modernos, como la óptica frontal redonda con tecnología LED. Monta un motor monocilíndrico de 286cc y 31cv que hacen que este modelo destaque, más que por sus prestaciones, por ser una moto distinguida y con mucha presencia. Su tecnología, equipamiento, calidad de acabados,…hacen que su precio se equipare con los modelos bicilíndricos, lo que sin duda le puede restar atractivo frente a otras rivales. Otra alternativa en la marca podría ser la CB 500 F, una bicilíndrica con 47cv que apenas llega a los 27 millones.

Monocilíndrico—286cc—31cv—27,5Nm—145kg (en orden de marcha)—$22.390.000

Husqvarna Svartpilen/Vitpilen 401

Las pilen (flechas) de Husqvarna han causado sensación en todo el mundo por su exquisito diseño neoretro y minimalista. Todos los detalles de la moto están muy cuidados y con ella uno llama la atención allí donde vaya. Su enérgico motor KTM y su corta distancia entre ejes la hacen muy divertida en una carretera de curvas. Al país llegaron con un precio alto, pero los modelos 2020 de la Svartpilen ya se ensamblan en Colombia, lo que ha hecho bajar su precio. En su contra está su diseño (que no gusta a todo el mundo) y el desconocimiento de la marca en cuanto a motos de calle.

Monocilíndrico—373cc—44cv—37Nm—152kg (peso en vacío)—$24.990.000

Kawasaki Z400

Es sin duda el modelo más equilibrado y polivalente de todos los modelos acá presentados. La mezcla de deportividad digna de la saga Z de Kawasaki y de confort está muy bien conseguida. Su motor bicilíndrico (la única junto a la Leoncino de Benelli) le confiere buenas prestaciones en altas y mucha suavidad y confort a bajas y medias revoluciones. El hecho de que se ensamble en el país hace que su precio sea muy atractivo. En contra diríamos que si bien es muy polivalente y lo hace todo bien, esa virtud la hace ser una moto que no destaca en algo en concreto.

Bicilíndrico—399cc—48,3cv—38Nm—165kg—$22.790.000

KTM Duke 390

La más radical y deportiva de toda la comparativa. El slogan de la marca lo dice todo: “Ready to Race”. Tanto estéticamente como técnicamente la Duke es una bomba y por eso, junto a su apretado precio, la hacen ser una de las más apreciadas. Pero si eres de aquellos que quiere pasar más desapercibido, esta sin duda no es tu moto. Comparte motor con las pilen de Husqvarna, si bien el temperamento es más radical en la KTM. Si te gustan los monocilíndricos de altas prestaciones, esta es tu moto. Si por el contrario tu conducción es más tranquila y a dúo, la KTM pierde puntos frente a algunas de sus rivales.

Monocilíndrico—373cc—44cv—37Nm—149kg (peso en vacío)—$19.990.000

Royal Enfield Classic 500 Euro 4

La más clásica de todas en todos los sentidos. No se trata de una moto moderna escondida bajo la piel de una moto clásica, sino es una clásica al 100%. Desde su estética hasta su tecnología (salvo por el ABS, inyección o los discos de freno), todo es de otra época. Pero esto, junto a una sencilla y robusta mecánica, un fantástico par motor y unas increíbles capacidades para circular por fuera de carretera, la hacen ser un moto muy útil en Colombia, de ahí que sea tan popular y amada por muchos. Es una moto que invita a conocer y observar el país obviando cualquier pretensión de conducción deportiva. Sus limitadas prestaciones (sobre todo la 350cc), su elevado peso y su estética clásica pueden frenar a muchos. Por unos pesos de más y equiparándose en precio con el resto de rivales, una buena opción serían las nuevas Twin, que si bien montan un motor bicilíndrico de 650cc, su precio apenas supera los 20 millones en su versión más cara.

Monocilíndrico—499cc—27,2cv—41,3Nm—194kg (en vació)—$15.590.000

Yamaha MT-03

Con la presentación de las MT, Yamaha dio en el clavo. Por estética y prestaciones es una de las más valoradas, si bien la actual MT-03 que se vende en Colombia no tiene el look tan agresivo y particular de sus hermanas ni del nuevo modelo MT-03 que debería llegar en el 2020. Su motor monocilíndrico de 321cc destaca por su alto rendimiento, al ofrecer una potencia de 41,4cv. Su precio también la coloca en muy buena posición, si bien es verdad que no viene tan bien equipada como la mayoría de rivales. Un elemento tan importante como el ABS por ejemplo, no forma parte del equipamiento.

Monocilíndrico—321cc—41,4cv—29,6Nm—165kg (en orden de marcha)—$17.950.000

*Debido a la época del año en la que nos encontramos y teniendo en cuenta que para 2020 algunos precios pueden variar, sugerimos que verifiquen con cada marca el precio final de cada moto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *