Artículos

Crónica del 2019

Estamos a las puertas de un nuevo año y antes de terminar este 2019, queremos hacer un repaso a los eventos más destacados que se han realizado.

La pasión por los vehículos clásicos no hace más que crecer año a año y eso se nota en la calidad de los eventos más importantes del país. Uno de los más importantes es el MOTORCLÁSICO, que este año se avanzó una semana para poder recibir a Patrick Rollet, Presidente de la FIVA (Federación Internacional de Vehículos Antiguos). Como cada año el evento contó con la presencia de unos 400 vehículos clásicos, cuya gran mayoría pudo rodar por la pista de Tocancipá, haciendo las delicias de participantes y público.

Dusty Wheels, motos clásicas, modificadas y sobre todo mucha diversión.

Unas semanas después RETRO se desplazó a Stuttgart (Alemania), donde asistimos a la feria RETROCLASSICS, una de las más importantes del año. Y no podíamos dejar Alemania sin visitar los museos Porsche, BMW y Mercedes. De regreso a Colombia, asistimos al evento DUSTY WHEELS, un evento de motos que en su segunda edición ya confirmó que era un evento que había llegado para quedarse. La pista Laguna Seca se llenó de apasionados de las dos ruedas que disfrutaron del barro, de las carreras y de las diferentes pruebas de habilidad. En abril tuvimos el placer de asistir al lanzamiento de la revista Vasarely del Club Clásicos Renault Colombia y posteriormente en los siguientes números colaboramos con ellos en la realización de algunas fotos y artículos.

Ya en mayo asistimos al nacimiento del Corvette Club de Colombia y pudimos asistir a su primer evento, que se celebró en un marco espectacular, la Hacienda San Rafael. En Junio todo el protagonismo se lo llevó el MERCEDES-BENZ FÜR FANS dentro del evento Equestrian Trophy. La excelente organización del evento permitió ver hileras perfectas de cientos de clásicos y Youngtimers de la marca de la estrella. Nuestra galería de este evento tuvo mucha repercusión y llegó ha muchos clubes Mercedes del mundo. Ese mismo mes también se llevó a cabo en Santander el Encuentro Nacional de Clubes. 

El Mercedes-Benz Für Fans reunió a centenares de modelos de la estrella.

En Julio se celebró el MOTOFEST en el Hipódromo de los Andes y Renault Sofasa inició la celebración de sus 50 años con la presentación a la prensa de su anuncio de TV conmemorativo. A final de mes, también fuimos invitados a la gran celebración que se llevó a cabo en la planta de Envigado. Con un acto muy emotivo y con la presencia de los trabajadores y de algunos antiguos presidentes de la compañía, se celebró el medio siglo de vida. Ese mismo mes también pudimos reunir junto al Club VW de Colombia un buen número de Escarabajos en el Gimnasio Moderno. La ocasión se lo merecía, estábamos despidiendo al New Beetle. En agosto mucho protagonismo se lo llevó Medellín con la celebración del Desfile y del Concurso de Elegancia. En Bogotá durante el mismo mes pudimos disfrutar de una edición más del Rally de la Sabana, organizado por el BMW Club Clásicos de Colombia, y del Mods vs Rockers, evento que este año se mudó al autódromo de Tocancipa y se celebró durante dos días. El mismo fin de semana se llevó a cabo en el Club Los Lagartos un evento de clásicos fantásticos, tanto por la locación como sobre todo por el nivel de carros asistentes.

En el Club Los Lagartos se reunieron una gran variedad de clásicos.

En Noviembre vivimos la salida del Rally la Lechuza, el más antiguo de Colombia, en el Centro Comercial Fontanar. Días más tarde también se celebró el Rally Legends con una gran participación. Poco a poco iremos viendo como se organizan más rallys en el país e incluso no descartamos que pueda nacer hasta un campeonato nacional en los próximos años. Pasa lo mismo con San Diego. Aprovechando una fecha del CNA, el Club los Tortugas organizó unas carreras para clásicos que fueron muy concurridas, lo que da que pensar en si para el 2020 se merecen los clásicos una o varias carreras en jornadas exclusivas. Finalmente el último evento importante del año fue el Antiguomotriz de Siberia. Este evento era antiguamente conocido como La Coralina, pero ya lleva unos tres años celebrándose en un nuevo lugar y bajo otro nombre. Año tras año ha ido ganando protagonismo y en él se congregan un gran número de apasionados y se hacen varios «destapes».

Juntamente con algunos miembros del Club VW Colombia despedimos al New Beetle.

No queremos olvidar tampoco los diferentes eventos mensuales que se realizan en la capital, como el Antiguomotriz de la Candelaria (último domingo de mes) o Vehiclásicos BIMA (primer domingo de mes). Igualmente destacables son los eventos que organizan periódicamente los propios clubs, los pueblos, etc… Pero aún así este año echamos en falta importantes eventos como el Concurso de Elegancia CAVA o el Rally Chopard, que esperemos que regresen en un futuro. En cuanto a motos, nos faltó el Classic Moto Show que organiza el CCMAC (Club Colombiano de Motos Antiguas y Clásicas). Pero tranquilos, este evento se está reinventando para volver con más fuerza en Junio del 2020.

A nivel de RETRO, el año ha sido bueno. Cerramos el año rozando la barrera de los 6.500 seguidores en Facebook, de las 80.000 lecturas en nuestra web e incluso, durante una semana, podemos decir que fuimos líderes en Colombia dentro de la prensa de motor al alcanzar una audiencia de 350.000 personas. Se dice rápido y más teniendo en cuenta que no somos una página profesional y que la mayoría de nuestros seguidores se centran básicamente en Bogotá. Respecto a esto, muchos seguidores nos piden que le dediquemos más espacio a eventos que se hagan fuera de Bogotá, pero para nosotros, si ya es complicado llegar a todos los eventos de la capital por temas familiares o personales, más lo es llegar a eventos de otras zonas del país. Pero bueno, haremos lo posible para intentar poco a poco a cubrir más territorio nacional.

En este 2019 celebramos los 50 años de Renault Sofasa y asistimos a la presentación de la revista VASARELY.

No queremos tampoco olvidarnos de MOTUS by RETRO, nuestra página de motos. Durante todo el año hemos podido disfrutar de varios modelos e incluso hemos asistido a eventos increibles como la presentación de la KTM 790 ADV en Boyacá o los BMW Motorrad Days en el Eje Cafetero. En los últimos meses del año ha crecido mucho la audiencia en las redes y durante octubre-noviembre ha tenido una audiencia media de unas 40.000 personas mensuales.

Queremos también terminar el año agradeciendo a todos aquellos que nos saludáis en los eventos. Es un placer conversar con vostros, descubrir vuestra pasión y sobre todo, aprender de vuestro conocimiento. Vuestros likes en las redes o vuestros comentarios también son muy valiosos. Y es que RETRO no sólo somos las personas que estamos detrás de las fotos, de la web, de las redes,…RETRO también son ustedes.

Les deseamos unas Felices Fiestas y un gran año 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *