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Pequeña historia del Mini Clubman

Hace unas semanas asistimos por cortesía de Autogermana, a la presentación oficial del nuevo Mini Clubman. Dentro de la gama Mini actual, esta es actualmente la versión más familiar de todas debido a su tamaño y diseño. Pero eso no ha sido siempre así…

El nombre de Clubman se vio por primera vez en 1969 y fue una versión que nació como alternativa al modelo Mini que ya existía y que ya hacía 10 años que estaba en el mercado. Su diferencia principal la encontrábamos en su frontal, de formas más cuadradas y que había sido diseñado por Roy Haynes. La idea era rejuvenecer el Mini de cara a la década de 1970 con un frontal más acorde al tipo de diseño que predominó en los 70, con formas más cuadradas. Dentro de la gama ya existente, el modelo se situó por encima de sus hermanos normales y se ofreció tanto con carrocería normal (Saloon) como alargada (Estate), siendo la versión 1275 GT su modelo insignia.

Los tres Clubman en una misma foto. Al frente la versión Saloon y atrás el Estate y el 1275GT

Sin embargo, su diseño no enamoró tanto como el del Mini original de 1959 y en 1981 el modelo Clubman Saloon y el 1275 GT dejaron de fabricarse, cosa que también haría la versión Clubman State en 1982. Hoy en día y a vistas de los apasionados de los minis, no son tan apetecibles como el modelo normal, por lo que su cotización no es la misma. Pero aún así, su rareza los hace muy interesantes y muchos son los entusiastas que buscan las mejores unidades del mercado. Pasaron años hasta que en el 2001 la marca BMW recuperó el Mini y concretamente en el 2007, recuperó también la versión Clubman para nombrar al modelo Station Wagon de la gama.

Con el frontal más cuadrado, el Clubman buscó actualizarse para la década de los 70

La versión Clubman montó varios motores durante su vida. El primero de todos fue el probado motor de 4 cilindros y 998cc del Mini normal. Este motor rendía 39cv y se ofrecía con una transmisión manual o automática. La prensa de la época (auto motor und sport) registró una velocidad máxima de 122,5 km/h y una aceleración de 0 a 100Km/h en 26,5 segundos. En 1975 llegó un nuevo motor de 1.100cc que ofrecía unos ya respetables 45cv, teniendo en cuenta el tamaño y el peso del Mini. Pero para aquellos que quisieran un vehículo realmente deportivo, Mini les ofreció el 1275 GT. Este motor Cooper ya ofrecía 59cv y una aceleración de 0 a 100Km/h en tan sólo 14 segundos. Pero este Clubman no sólo transmitía deportividad por su motor, sino que también lucía un look muy Racing gracias a sus franjas laterales o a su insignia GT en la rejilla frontal. En su interior también tenía detalles como los asientos con tapizado especial, las ventanillas con lunetas normales y no con bisagras e instrumentación frente al conductor. A nivel de chasis, un periodista de esta revista alemana que les citábamos anteriormente, decía que su manejo era mucho mejor que el de la versión normal, ya que no tenía la famosa suspensión hidrolástica que llevaban los Minis.

El modelo 2020 en su versión John Cooper Works rinde 306cv.

Actualmente a Colombia llegan dos versiones: la MINI Cooper S Clubman con acabado Chili, con un motor de 192cv y un precio de $124.900.000, y la MINI John Cooper Works Clubman ALL4, con un motor de 306cv y un precio de $150.900.000. Este último, hasta la fecha, es el Mini más potente que se ha fabricado jamás.

One thought on “Pequeña historia del Mini Clubman

  1. Hace ahora quince anos, empezaba una nueva era en la sede de produccion de Oxford, que ya entonces tenia una gran tradicion, ya que el anterior Mini se habia fabricado alli. Fue el 26 de abril de 2001, la fecha en que el primer Mini que se fabrico desde el relanzamiento de la marca salia de la cadena de produccion: se trataba de una unidad de Mini Cooper en Rojo Chili, con linea de contraste blanca en el techo y en los retrovisores exteriores. Tanto para la sede como para la marca, empezaba una historia de exito unica cuando el anunciado -por Mini- como primer coche pequeno del segmento Premium, salia de la cadena de montaje. Desde aquel ya lejano 2001, mas de 2,5 millones de vehiculos Mini se han fabricado en Oxford y se han vendido en mas de 110 paises de todo el mundo.

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