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El sistema «quattro» de Audi cumple 40 años

Uno de los sistemas de tracción integral más conocidos y efectivos de la historia cumple este año su 40 aniversario. Hablamos como no del sistema quattro de Audi.

En el año 1980 el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra (Suiza) celebraba su edición número 50. La primera de ellas se llevó a cabo en 1905 y poco a poco fue creciendo en popularidad, si bien hubo algunos años en las que no se pudo celebrar por causas ajenas como la I y II Guerra Mundial, etc… Concretamente en 1980, hubo muchas presentaciones en el salón y ese año conocimos por primera vez el Renault 5 Turbo, el Renault Fuego, el Ford Escort MK3, el Mercedes Benz Clase S (W126) o el Fiat Panda entre otros. Pero el vehículo que se llevó todas las miradas fue un deportivo con carrocería coupé que tenía una particularidad, una tracción integral que su marca llamó “quattro”. El nuevo Audi quattro se convirtió en el primer deportivo de altas prestaciones en equipar tracción integral, sistema que hasta la fecha y en el sector de los carros, sólo era usado en los camperos.

En el Salón de Ginebra, el Audi quattro se robó todo el protagonismo.

El nacimiento de la idea de montar una tracción integral en un vehículo de carretera surgió durante el invierno de 1976-1977, cuando los ingenieros de Audi estaban probando el VW Iltis, un modelo que la marca desarrolló junto a Volkswagen para el ejercito alemán. El buen desempeño del vehículo sobre terrenos con nieve y hielo, hizo que a los ingenieros les surgiera la idea de usar ese mismo sistema de tracción en un Audi 80. Las primeras pruebas fueron muy prometedoras y en 1980 el proyecto nació bajo la forma de un Audi con carrocería coupé, el Audi quattro. Su motor 5 cilindros turbo ofrecía una potencia de 200cv y sus excelentes cualidades dinámicas hicieron que al año siguiente, en 1981, el modelo empezara su carrera deportiva. A partir de ahí el sistema quattro revolucionó el mundo de la competición. En los rallyes ganó 4 títulos mundiales y obtuvo tres victorias en la subida de Pikes Peak (Estados Unidos). En los 90 ganó varios DTM y en la década del 2010 ganó tres veces en Le Mans y 4 títulos WEC de resistencia.

El Sport quattro de calle es un modelo hoy en día muy cotizado.

Pero sin duda el modelo de competición más recordado es el Sport quattro S1, que ofrecía 476cv y que era uno de los Grupo B más famoso. El modelo de calle, el Sport quattro, se presentó en 1984 con 306cv y una batalla más corta. El Audi Coupé normal permaneció en el catálogo de la marca hasta 1991 y fue recibiendo actualizaciones y mejoras durante esos años. En 1986 por ejemplo, su diferencial central de bloqueo manual fue reemplazado por un diferencial Torsen, que permitía distribuir el par motor de forma variable. En 1995 el sistema fue adoptado por el primer Audi TDI (Turbo diésel inyección). En 1999 el sistema llegó al Audi A3 y al modelo deportivo TT. El siguiente gran paso llegó en 2005 con el diferencial central con distribución de potencia asimétrica y dinámica, que estrenó el Audi RS4. En 2007, un acoplamiento viscoso apareció en el eje delantero del Audi R8, seguido un año después por el diferencial deportivo.

El Audi quattro revolucionó el mundo de la competición.

Hasta la fecha Audi ha producido más de 10,5 millones de vehículos equipados con el sistema quattro. Las ventas son realmente increíbles hoy en día, ya que el año pasado se vendieron 804.224 unidades de Audis con tracción quattro, lo que representó un 45% del total de las ventas. Por su parte, Audi Tradition, el departamento clásico de la marca, estará celebrando a lo largo de este año los 40 años en diferentes eventos. Empezó en el GP Ice Race que se disputó en Zell am See (Austria) y donde se pudo ver al Audi S1 de carreras recorrer una pista helada (ver foto más arriba). En la Technoclassica de Essen, la feria más importante de clásicos del mundo, también se expondran en junio varios modelos quattro históricos. Adicionalmente también habrá algo especial en el Goodwood Festival of Speed (Inglaterra) y en el Eifel Rallye (Alemania) entre otros.

Texto: J. Carapuig  Fotos: Audi Tradition

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