MOTUS Noticias

¿Cuándo y qué novedades llegarán en 2020?

La actual crisis sanitaria que vive el planeta ha afectado gravemente el sector de las motos y de los carros. No solamente al mundo de la competición, con la cancelación de las primeras carreras de MotoGP o de la Formula 1, sino también afectando a las propias marcas de motos, que se han visto obligadas a parar su producción temporalmente. En Colombia el problema está en una fase muy inicial pero seguramente el sector también sufrirá graves consecuencias. De momento, eventos como la Feria 2 Ruedas de Medellín o el evento Dusty Wheels en Bogotá, han tenido que cancelar.

Esto también podría afectar a las novedades 2021, ya que muchas novedades 2020 retrasaran su llegada a muchos países y cuando lleguen, si llegan, lo harán muy tarde. El paro de las fabricas también retrasará la venta y entrega de las motos, por lo que posiblemente el año que viene, veamos pocas actualizaciones 2021 y las marcas aprovechen para vender las motos con las actualizaciones previstas para este 2020. Debido también al Covid-19, este año quizás nos quedemos sin la mayoría de modelos que debían llegar al país a lo largo del año. Seguramente varias marcas estaban trabajando duro para presentar interesantes novedades en la feria 2 Ruedas (evento recientemente cancelado), pero estas van a ver retrasada su llegada. Otro importante escaparate para presentaciones, será el Salón Internacional del Automóvil de Bogotá, pero por el momento, veremos si se hace y en qué condiciones, ya que el sector del automóvil vive las mismas consecuencias.

En este artículo queremos repasar la actualidad de las marcas de motos en Colombia y ver las novedades que quizás tenían que llegar este año y que posiblemente no lo hagan, o si lo hacen, lo hagan con varios meses de retraso.

Benelli

La marca italiana aumenta año a año su gama a nivel mundial y la gran propuesta para 2020 es la Leoncino 800. No sabemos si llegará, aunque sería una buena alternativa para ampliar el mercado de modelos neoretro de más de 800cc. La marca lleva en Colombia un tiempo sin presentar novedades y no entendemos como no hacen llegar las novedades que se presentaron en años anteriores como la TRK 251, Leoncino 250, Leoncino Trail o incluso la Imperiale, una moto que podría tener su mercado viendo el buen número de ventas que consigue Royal Enfield con sus Classic. Hace un año la marca en el país estaba muy activa, pero hace unos meses que la vemos muy apagada. Por productos y por precio, es una marca que debería triunfar en el país, pero eso sí, con una mayor presencia comercial y de talleres.

BMW Motorrad

La marca alemana es de las primeras en traer sus novedades al país y tuvo la suerte de hacer llegar las nuevas F 900 XR y F 900 R casi un mes antes de que llegara el confinamiento obligatorio a Colombia. Con ello logró realizar una campaña de marketing que permitió que las primeras unidades que llegaron, se vendieran fácilmente. Puedes leer nuestra prueba de la F 900 XR haciendo click acá. La S 1000 XR aún no ha llegado y seguramente lo haga más tarde, ya que no es un modelo tan solicitado en el país. La R18 si llega, lo hará en 2021 y muy posiblemente, bajo pedido.

Las nuevas F 900 XR y F 900 R ya han pasado por nuestro objetivo.

CFMoto

Esta marca está sorprendiendo en Europa por sus productos. Ha firmado importantes acuerdos con marcas como KTM y está presentando modelos muy interesantes. La novedad 2020 es la CL-X700. Pero desconocemos totalmente cuales son los planes de la marca en cuanto a nuevos productos, aunque vemos que poco a poco se están dando a conocer en Colombia.

Ducati

El nuevo importador de Ducati también se mueve rápido y a sus vitrinas ya hizo llegar hace unos días las Panigale V2 y V4 2020 y la Monster 1200 S Black on Black 2020. Pero apenas tuvieron tiempo de promocionarlas y llegó la crisis, por lo que seguramente apenas vendieron unas pocas unidades. La preventa de las Scrambler 1100 PRO y 1100 Sport PRO estaba apunto de empezar pero el aislamiento obligatorio y truncó toda la campaña de marketing. La brutal Streetfighter V4, podría ser quizás la gran novedad  y ojalá llegue antes de finales de año.

Harley-Davidson

La representación de Medellín ya había recibido algunas unidades 2020, como la Low Rider S, pero seguramente el Covid-19 hará que otros modelos que estaban en espera, lleguen retrasados. La Live Wire eléctrica tampoco sabemos si llegará.

Honda

Las grandes novedades de Honda en el pasado EICMA fueron la CRF 1100 Africa Twin y la CBR 1000 RR Fireblade 2020. La primera de ellas es muy esperada y se hará esperar, aunque esperamos que pueda llegar este año. En cuanto a la CBR desconocemos si la marca tenga en mente traerla, lo mismo que la interesante Rebel 500, una custom que podría tener su público en Colombia. Viendo el éxito que ha cosechado la Xmax 300, quizás la marca también planeaba la llegada de un scooter 300 como la Forza. Conociendo a Honda Colombia y viendo que en los últimos años le han apostado fuerte a la llegada de nuevos modelos, seguro tenían planeado traer interesantes novedades. Veremos si los conocemos a finales de año o a principios del 2021.

La nueva Africa Twin es un modelo muy esperado en Colombia.

Husqvarna

La marca se ha centrado en los modelos de calle Pilen y este año tenían que llegar los nuevos colores 2020 con el fin de ampliar la oferta cromática de las Vitpilen y Svartpilen, tanto en sus versiones 401 como 701. Si la cosa mejora en la segunda mitad del año, seguramente lleguen antes de que termine el 2020. En lo que llevamos de año y antes del aislamiento, la marca recibió algunas unidades 2020 de sus modelos offroad y de las nuevas 701 Supermoto y 701 Enduro.

Kawasaki

Nos consta que la marca tenía grandes expectativas de cara a este año y hace unos meses nos contaron que durante la primera mitad del año, empezaría a ensamblarse en Colombia la Z650. Eso hará que la moto tenga un precio muy atractivo y que indudablemente se convierta en la naked de media cilindrada más vendida del país. Pero seguramente todo esto del Covid-19 les haya hecho posponer los planes. Pocos días antes de empezar el confinamiento, llegó la Versys X 300 ABS. De momento no sabemos si la increíble Z-H2 equipada con un turbo, llegará al país.

KTM

La gran novedad de la marca para este año tenía que ser la 390 Adventure. Hace unas semanas se llevó a cabo la presentación internacional en las islas Canarias (España), presentación que estuvo en peligro, porque el virus se estaba extendiendo rápido en Europa. Quizás su presentación en la feria 2 Ruedas hubiera sido muy justa, pero seguro que iba a llegar poco después. Ahora con todo esto, todo se ha retrasado y tocará esperar unos meses más. Ojalá llegue para el Salón del Automóvil o antes de finales de año. Las nuevas 890 Duke R y 1290 Superduke R son también muy esperadas pero quizás no lleguen este año.

La KTM 390 Adventure es la gran apuesta de la marca para este 2020

Kymco

Para este año no hubo importantes novedades de Kymco, pero quizás el importador en Colombia sí tenía pensado traer alguna nueva scooter al país, como la Super Dink 350 Downtown.

Moto Guzzi

Desconocemos los planes del importador de Moto Guzzi, Aprilia, Vespa,… en Colombia, ya que vemos que el grupo no acaba de entrar al país con fuerza. Últimamente han tenido varios cambios de sede en Bogotá y eso lógicamente crea confusión entre los clientes. En su momento, hace unos meses, nos comentaron que tenían muchas ganas de traer la Moto Guzzi V85, un modelo que ha tenido mucho éxito en el mundo. Sería genial que llegara, aunque si lo hace, no será pronto.

La V85 por su look clásico ha impresionado allí donde ha llegado.

Royal Enfield

Sabiendo que finalmente no llegará ninguna Bullet Trials 500, según palabras de la importadora al país, lo único que se esperaba de la marca este año con más interés era la actualización de su Himalayan (versión BS6) y sus nuevos colores (Lake Blue y Rock Red). Poco antes del aislamiento, llegó a las vitrinas del país la Bullet 350 ES con ABS.

Suzuki

La gran novedad 2020 de la marca es la VStrom 1050, que recupera parte del look de la mítica DR Big. Este modelo, viendo la política que está llevando a cabo la marca últimamente, debería llegar. La pregunta es ¿cuándo? Su presentación a la prensa se llevo a cabo pocas semanas antes de que media Europa se aislara, por lo que muy pocas unidades habrán llegado a sus nuevos propietarios. Esto podría retrasar su llegada a finales de año o quizás ya en 2021.

La DR Big estará de vuelta con la VStrom 1050

Triumph

A principios del 2019, nos comentaron que había una importadora interesada en traer de nuevo la marca británica al país para finales del 2019, pero a día de hoy no tenemos ninguna noticia. Esperamos que alguien este trabajando en ello y que el Covid-19 no le perjudique a la hora de traer la marca a Colombia. Igualmente nos consta que algunas motos están llegando al país y que bajo pedido se pueden comprar los nuevos modelos 2020.

Yamaha

La gran sorpresa de la marca para este año iba a ser la Niken, la moto de 3 ruedas de la marca. Este modelo era la sorpresa para el salón 2 Ruedas pero con la cancelación del evento, la presentación del modelo también se retrasa. A lo largo del año y cuando todo esto pase, también tienen previsto presentar la nueva MT03. Pero el modelo que no va a llegar por el momento en un 99,9% de probabilidades, es la Ténéré 700. Incolmotos Yamaha ha estado luchando desde hace meses, pero por diferentes temas finalmente no se podrá traer. En los próximos días hablaremos de las posibles causas de la no llegada al país de este modelo tan esperado. Sabiendo esto, la marca centra todas sus fuerzas en intentar traer la nueva Tracer 700, pero por el momento no es posible por unos temas internos de la marca en Europa y Japón. Pero ahí nos aseguran que pelearan lo máximo que puedan para que finalmente les dejan traerla. Igualmente están ahí viendo la posibilidad de traer, por qué no, la TMax u otros modelos que se presenten próximamente a nivel mundial de aquí al 2024.

La Tracer 700 tendría un gran éxito en Colombia

Hasta acá llega nuestro repaso de cómo está la situación a día de hoy respecto a la llegada de nuevos modelos al país. Esperemos que una vez pase el confinamiento, las marcas reactiven sus operaciones y recibamos una buena avalancha de novedades.

Para seguir informados sigan nuestras redes sociales:

Instagram: Hagan click acá.

Facebook: Hagan click acá.

2 thoughts on “¿Cuándo y qué novedades llegarán en 2020?

    1. Hola Cesar, gracias por contactarnos. En el momento de realizar este artículo, Triumph Cali Store, estaba anunciado modelos nuevos que podían traer al país. Hace meses que vemos que ya no realizan estos anuncios en redes, por lo que no sabemos si pueden traer modelos 2020 o toca esperar a que haya un nuevo importador en el país. Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *