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Subastas: Shelby GT350

Motor:  K Code V8 289ci (4.7 litros)
Potencia:  306cv
Año:  1965
Producción 1965:  562 unidades
Subasta:  Amelia Island (USA)
Precio:  401.000 USD

A principios de marzo, justo el mismo fin de semana que se celebraba el Motorclásico acá en Colombia, la Florida vivía una de las subastas más importantes del año. En ella se vendió este precioso Shelby GT350 por un precio de 401.000 dólares americanos.

El color blanco era el único disponible en 1965 para esta versión.

El mítico Ford Mustang apareció en 1964 y 1965 es el primer año de fabricación del Shelby GT350. Las unidades de ese año son los más cotizadas, primero por ser el primer año de fabricación y luego porque se hicieron en menor número. En total en 1965 se fabricaron unas 562 unidades incluyendo los modelos de calle, de competición y los prototipos. En 1966 la producción total fue de 2.378 unidades, en 1967 de 3.225 unidades, en 1968 de 4.451, en 1969 de 2.361 y en 1970 de 788. Los modelos fabricados en ese primer año, venían todos en color Blanco Wimbledon con franjas azules en los bajos de la carrocería, aunque era posible poner unas franjas denominadas “Le Mans” y que son las que lleva esta unidad. En el interior, todas las unidades eran negras.

El motor V8 de 289ci con 306cv, ofrecía unos 35cv más que la versión normal del Mustang.

Bajo el capó encontramos un motor V8 K Code de 289ci (4,7 litros de cilindrada) que desarrolla unos 306cv. Este motor es uno de los mejores motores V8 del Mustang, ya que era potente, pero no tanto como los 351ci y 428/429ci por ejemplo, por lo que la carrocería y sobre todo el chasis, no sufrían tanto. Este motor, respecto al de serie que llevaban los Mustang normales, entregaba unos 35cv más gracias a los retoques del equipo de Caroll Shelby. Adicionalmente también se retocaba la suspensión y la seguridad. Con todo ello, el vehículo ya estaba listo para competir con sus grandes rivales de la época, el Chevrolet Corvette, el Jaguer E-Type o el Sunbeam Tiger.

la silueta del Mustang es inconfundible.

Como curiosidad decir que en 1966, el General Manager de Shelby, Peyton Cramer, firmó un acuerdo con la empresa de alquiler de vehículos HERTZ para que ofrecieran sus GT350 (modelo 66) a clientes que los quisieran probar y disfrutar durante unos días. Todos aquellos que soñaban con manejarlo pero no tenían la plata para comprarlo, pudieron hacerlo alquilando el vehículo. Una semana tenía un precio de 70 dólares y un día costaba 17 dólares, teniendo que añadir 17 céntimos por cada milla recorrida y teniendo que ser miembro del Hertz Sports Car Club. Tras un tiempo pasando por diferentes conductores, los GT350 de Hertz se pusieron a la venta. Hoy en día estas unidades conocidas como GT350-H (por la H de Hertz), son muy cotizadas y tienen un precio superior al de los modelos normales. Del total de 2.378 unidades de GT350 fabricadas en 1966, 1.000 unidades fueron adquiridas por Hertz. En el año 2006, justo 40 años después, Shelby y Hertz se volvieron a unir para ofrecer en alquiler el Shelby GT-H Mustang. En el 2016 se repitió el acuerdo y Ford produjo 140 unidades de GT-H que estuvieron disponibles en 17 aeropuertos de los Estados Unidos.

Las franjas Le Mans azules eran un extra.

Historia de esta unidad

Este Mustang Fastback salió de la planta de Ford y fue enviada a las dependencias de Shelby American el 20 de marzo de 1965. El 29 de abril empezaron a transformar el carro en un GT350, terminándolo el 7 de mayo. Durante este trabajo, los mecánicos de Shelby se dieron cuenta de que la caja de cambios estaba defectuosa y le pidieron a Ford una nueva transmisión. Una vez terminado el vehículo, Shelby lo usó con fines comerciales, hasta que el 17 de septiembre lo vendió por $3.192 dólares a Hi-Performance Motors de Los Angeles. Durante los primeros años pasó su vida en California, pero se desconoce la identidad de su primer propietario. En 1971 el carro cambió de manos y su nuevo propietario lo usó en algunas competencias. En los 80, en manos de otro propietario, siguió su vida deportiva en circuitos como Laguna Seca o Willow Springs. En 1991 se restauró y quedó segundo en un concurso celebrado durante una convención del SAAC (Shelby American Automobile Club) en 1992. A finales del 2015 el vehículo se puso de nuevo a la venta por un precio de $300.000 dólares y fue en ese momento que lo compró el propietario que decidió a principios de marzo de este año ponerlo a subasta.

Nada de distintivos Ford…sólo Shelby.

El vehículo se encuentra en excelente estado y en su color original “Wimbledon White” con sus franjas Le Mans. Destacar su retrovisor Talbot, sus rines Cragar y sus llantas Goodyear “Blue Dot”, que eran las que llevaban los Shelby en aquella época. Del resto, todo está en su lugar y en perfecto estado. El vehículo aparece en el “Shelby Registry” y uno lo puede encontrar por su número de chasis (5S205).

Su precio de venta fue de 401.000 dólares, un precio bastante alto si lo comparamos con el precio de venta de otros GT350 subastados también en RM Auctions. A principios de año se subastó uno de color rojo Candyapple red del 66 por 162.400 USD (modelo que se había subastado el año anterior por 137.200 USD) y uno verde de 1967 por 115.000 USD. Por un precio más similar a nuestro invitado, se subasto el año pasado un modelo blanco de 1966 en 340.500 USD. Como decíamos antes, lógicamente el hecho de que fuera de 1965, hizo que su valor se disparará. Posiblemente, aparte de su estado, también influyó que fuera usado para fines comerciales por la propia Shelby.

Producción Shelby GT350*

1965:  562
1966:  2.378
1967: 3.225
1968:  4.451
1969:  2.361
1970: 788

*Datos oficiales del Shelby Amercian Automobile Club (SAAC).

FOTOS: Deremer Studios LLC DE Nathan Deremer ©2019 Cortesía de RM Sotheby’s

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