MOTUS

Nueva BMW Motorrad R 18

Llevaba tiempo esperándola y hoy por fin hemos conocido su imagen y detalles definitivos. Os hablo de la nueva BMW Motorrad R 18, la moto con el motor más grande jamás fabricado por la marca alemana.

Para muchos, las motos cruiser, custom,… son terreno estadounidense, pero algunos fabricantes europeos no piensan lo mismo. BMW Motorrad hizo su primera incursión a finales de los 90 con la R 1200 C ( con C de Custom), un modelo que hoy en día es bastante buscado y cotizado. Moto Guzzi y Triumph también han hecho lo mismo y han demostrado que no solo Harley-Davidson e Indian saben hacer este tipo de motos. Ahora, con la presentación de esta nueva R 18, BMW vuelve al ataque con un nuevo motor de 1800cc y cómo no podía ser de otra, con cilindros opuestos bóxer.

La R 5 a la izquierda es la precursora de la nueva R 18.

A nivel estético, este tipo de motos están un poco atadas de pies y manos. La R 18 me recuerda a los modelos históricos de la marca, y tal como ellos mismos dicen, más que nada a la R 5. Los diseñadores han buscado centrarse en lo esencial de la moto, con un diseño purista, sin adornos innecesarios y dándole todo el protagonismo al motor bóxer. De estética moderna sólo vemos algunos detalles como las ópticas LED y poca cosa más. Hasta el cuadro de mandos es sencillo, con un simple reloj. No se necesita más. El tanque de gasolina de diseño «teardrop» me parece increíble, con esa forma que nos recuerda a la R 5 que antes mencionaba y obviamente, con su trazo blanco (opcional) que lo rodea. El motor también es una obra de arte del diseño y tal como vemos en las diferentes fotografías, estará disponible en diferentes acabados (con cromados, mate, negro,…). El sillín también tiene un atractivo diseño, se ve ancho y bien mullido, y entendemos que en opción o como accesorio, habrá un sillín para el pasajero, con el fin de disfrutar en pareja. La trasera se muestra limpia con un  guardabarros ancho y con una luz de freno integrada en las direccionales. Destacar también la ubicación del emblema de BMW, distribuido en varios puntos de la moto (laterales del tanque, guardabarros trasero, tapas de los cilindros y frontal del bloque motor). Como es de esperar, las posibilidades de personalización serán muy amplias y ya en las fotografías vemos diferentes manillares, diferentes colores de la horquilla delantera, sistemas de escape BMW y Vance & Hines “Made in USA, etc…e incluso contaremos con componentes firmados por Roland Sands. A nivel estético y a gusto personal, creo que el diseño de las direccionales delanteras y traseras, por su forma, desentonan un poco con el conjunto, pero nada que no se pueda solucionar. Y al igual que pasa con las nineT, la moto viene preparada para modificaciones más radicales, gracias a que es posible extraer el bastidor trasero fácilmente. 

Las posibilidades de personalización serán muy amplias.

Hablemos ahora brevemente del BIG BOXER, el motor más grande jamás fabricado por BMW Motorrad. Cubica exactamente 1.802cc, entrega una potencia de 91cv y ofrece un generoso par motor de más de 150Nm entre las 2.000 y 4.000 vueltas. Todo acompañado, como no podría ser de otra, de un sonido embriagador y típicamente bóxer. No se ustedes, pero un servidor, amante de los motores bóxer, muere por sentir como se maneja este Big Boxer. Y es que este tipo de motos, tienen que tener un motor con carácter. Algunas marcas usan un V-Twin y ahora también tendremos la oportunidad de escoger un Bóxer de gran cilindrada. Lo que si nos causa curiosidad será ver si los amantes de este tipo de moto, tal como nos hizo ver un seguidor de MOTUS, le gustará el no poder contar con los típicos «forward control». Los cilindros opuestos del Bóxer impiden llevar los mandos avanzados, aunque quizás exista un reposapiés o reposapiernas especial que nos sirva para relajar la postura en carreteras rectas a ritmo constante…veremos.

En el diseño se ha perseguido dar todo el protagonismo al motor y evitar detalles que distraigan.

Pese a su estilo clásico, la R 18 no deja de lado la electrónica. Tendremos la opción de escoger entre tres modos de manejo (Rain, Roll y Rock) y todas las versiones vendrán de serie con el ASC (Control de tracción desconectable) y con el control del par de arrastre del motor (MSR). Entre las opciones habrá la posibilidad de montar una marcha atrás y una ayuda al arranque en pendientes, como en los carros. Donde no contaremos con ayuda o ajuste electrónico es en la suspensión. Así que nada de ESA y ajustes electrónicos. En su lugar, encontramos una horquilla telescópica tradicional Cantilever y una suspensión central con precarga del muelle ajustable. El sistema de frenos consta de un freno de disco doble en la parte delantera y un freno monodisco en la parte trasera junto con pinzas fijas de cuatro pistones. El conjunto se completa con unos rines de radios en su versión de serie. Si hablamos del bastidor, hablamos de uno tubular de acero de doble bucle con basculante trasero. Basculante que rodea, al igual que en la clásica R5, la transmisión por cardán del eje trasero, con un estilo auténtico mediante conexiones atornilladas.

BMW Motorrad llevaba tiempo mostrándonos el prototipo de esta R 18. Habíamos visto muchas fotos, diferentes videos y ahora que la conocemos en su imagen final, a mí personalmente no me ha defraudado. Lo malo es que ahora tocará esperar varios meses antes de que llegue al país. ¿Será que si finalmente se realiza el Salón del Automóvil de Bogotá, BMW Motorrad Colombia nos sorprende con la presencia de una unidad? aunque lo más seguro es que llegue a principios del 2021, todo está a expensas de la situación complicada que estamos viviendo. ¿Cuanto costará? pues obviamente superará los 100 millones y al igual que su hermana K 1600 B, estará entorno a los 135-150 millones de pesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *