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50 años del Renault 4: Los R4 de «La Poste»

La situación actual que vive el país está impidiendo que festejemos como se merece los 50 años del Renault 4 en Colombia, nuestro querido «Amigo Fiel». Por ello, desde Retro, queremos dedicarle algunos breves artículos en los que iremos contando curiosidades sobre el modelo, tanto a nivel nacional, como a nivel internacional. Y es que hay que recordar, que si bien el R4 está celebrando en 2020 los 50 años en Colombia, el año que viene celebrará a nivel mundial sus 60 años.

La ausencia de lunetas traseras laterales permiten reconocer a este R4 Fourgonnette de 1990.

En este primer artículo, queremos presentarles esta fantástica unidad que ven en las fotos. Se trata de un Renault 4 Fourgonnette, pero no es una F4 o una F6, sino un R4 normal al que se le suprimían las plazas traseras para que el vehículo fuera utilizado como modelo de carga. Exteriormente como vemos se reconoce por la falta de manecillas en las puertas de atrás, así como de lunetas laterales en la parte trasera. Esta última particularidad nos recuerda al Renault 3, fabricado por Renault Francia entre 1961 y 1962 como modelo básico del R4. Esta unidad en cambio es de 1990 y por su color amarillo, vemos que perteneció a «La Poste», la empresa que se encarga del servicio postal en Francia. Fue entregada el 18 de septiembre de 1990 y presenta un estado muy bueno. Su cuentaquilómetros sólo marca 4.478km, que podrían ser reales viendo el estado en el que se encuentra esta unidad. Normalmente muchos de estos vehículos los enviaban a los pueblos, y allí el cartero los utilizaba para repartir el correo. Quizás esta unidad acabó en algún lugar donde la persona encargada de repartir las cartas, prefería ir en bicicleta, en un Solex o en una Mobylette, y el R4 estuvo guardado sin usarse durante todo este tiempo. Como vemos, la tapicería azul escocesa está en impecable estado, al igual que todo el salpicadero y el resto del interior.

El color amarillo de La Poste tiene el código 030.

La Poste recibió su primer Renault 4, una versión camioneta, en 1962. Anteriormente utilizaban la Renault Juvaquatre y sólo durante dos años antes de la llegada del R4, utilizaron el Citroën 2CV. Casualidad o no, con la llegada del R4 a su flota, La Poste actualizó totalmente su imagen y pasó a utilizar el color amarillo de esta unidad, abandonando el color verde que utilizaban anteriormente. Estos modelos camioneta o F4, fueron utilizados por La Poste hasta que dejó de producirse esta versión. Posteriormente fueron sustituidas por la más moderna Renault Express. Algunos trabajadores de la compañía, dicen que estos vehículos tenían una vida de unos 5 años y posteriormente eran vendidos, de ahí que en Francia se vean muchos Renault 4 de particulares usando el típico color amarillo de La Poste. Si alguna unidad estaba accidentada, el vehículo perdía los papeles y no se podía volver a rehabilitar.

Impecable interior con tapicería escocesa azul.

Los modelos utilizados por La Poste eran algo especiales y tenían detalles que no tenían los vehículos vendidos a particulares. Más o menos como pasó con los vehículos que utilizó la Gendarmerie, la policía francesa. En este caso, para facilitar la carga y descarga, los F4 contaban con un ángulo mayor de apertura de la puerta trasera. También las primeras unidades contaban con un sistema que cuando el cartero abría la puerta delantera, se cortaba la corriente de la batería y el motor se apagaba. El conductor cuando volvía al carro, tenía un botón que al presionarlo encendía de nuevo el motor. Esto era en un principio para facilitarle la vida al trabajador, pero claro, no era muy bueno para el vehículo, ya que si cada 50m el carro paraba a repartir, imaginen cómo sufría el encendido y la batería. Las unidades de La Poste tampoco tenían radio (pobres carteros) y algunas unidades hasta contaban con porta bicicletas, ya que si el cartero llegaba a una zona donde no podía acceder con el carro, usaba la bicicleta.

El Renault 4 fue utilizado también para servicios postales en otros países, como por ejemplo, Dinamarca. En otra ocasión, hablaremos de los R4 utilizados por la Gendarmerie.

El vehículo de la imagen está en venta en Francia, en TBR Auto.

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