Eventos

Celebración 30 años del VW Club de Colombia

Este próximo domingo día 22, el Volkswagen Club de Colombia celebrará en compañía de sus miembros y de muchos aficionados a la marca como nosotros, sus 30 años de historia. Así mismo, en este 2017, se cumplen 35 años del primer encuentro de apasionados de la marca en Bogotá y nada más y nada menos que 65 años de la llegada de los primeros Volkswagen al país.

65 años de historia

Corría el año 1952 cuando la Comercializadora Buraglia trajo al país los primeros Escarabajos. Su precio en aquella época era de 2.500 pesos, un precio muy atractivo teniendo en cuenta que los grandes carros americanos que en aquella época se vendían en el país costaban más de 10.000 pesos. Pero no sólo triunfo por su precio, sino también por su robustez, fiabilidad y buenas aptitudes en las destapadas carreteras colombianas de la época. El Escarabajo se popularizó también en Colombia por ser el carro de los militares, curas, médicos y profesores. Fueron pasando los años y a Colombia fueron llegando las diferentes generaciones del Escarabajo, pero no fueron los únicos. Por nuestras calles hoy en día también podemos ver un buen número de VW Kombi (T1, T2 o T3), VW Type3 (o VW 1500/1600), Golf de primera generación e incluso los más lujosos Karmann Ghia. Con el tiempo, la mayoría de estos VW han pasado de generación en generación y ahora son los nietos o bisnietos quienes los conducen. Con cada unidad que llegó al país, seguro que se podrían escribir muchos libros y cada uno de ellos tendría una trama diferente e interesante.

De Volksmania al Volkswagen Club de Colombia

A principios de los 80, había en Bogotá un almacén especializado en VW que vendía todo tipo de partes y accesorios. Se llamaba Voksmania y su propietario, Fernando Santos, aprovechando que a su local venían muchos apasionados de la marca, decidió en 1982 empezar a organizar encuentros y salidas. Estos primeros meetings se fueron haciendo cada vez más a menudo y el número de participantes fue creciendo. En 1987, con el cierre del almacén, varios de los participantes a estas salidas, decidieron formalizar lo que hoy conocemos como el Volkswagen Club de Colombia. En ese primer año celebraron su primera caravana (concretamente, un 1 de agosto), que con el tiempo se convirtió en su evento más importante y que cada año se toma el autódromo de Tocancipá. El año pasado sin ir más lejos, se superó la asistencia de más de 500 carros. A día de hoy el club es uno de los más importantes del país y cuenta con cientos de socios y más de 7.000 seguidores en Facebook. Así mismo cuenta con la colaboración y patrocinio de la propia marca y de diferentes almacenes y talleres especializados del país.

Primeros encuentros organizados por el almacén Volksmania

Para la celebración de este 30 aniversario, el Volkswagen Club de Colombia los espera en el Centro Comercial BIMA el próximo 22 de octubre a las 11am. Allí todos los aficionados de la marca podrán compartir una jornada festiva al lado de sus apreciados VW. Retro no se lo va a perder y seguro que vosotros tampoco, ya que no es la celebración de una sola marca, sino la de muchas familias que a lo largo de su vida o en algún momento de ella, han convivido de cerca con un VW.

Fotos históricas: Cortesía del Volkswagen Club de Colombia

 

 

2 thoughts on “Celebración 30 años del VW Club de Colombia”

  1. Cordial saludo; necesito contactarme con el dueño de un escarabajo para proponerle exponer su carro en una fiesta Retro; agradezco su colaboración.

    1. Buenos días, si quiere puede contactar directamente con el Volkswagen Club de Colombia y ellos podrán informarle mejor. Entre sus socios tienen muchos modelos diferentes, VW Microbus,… y seguro encuentra uno que les pueda servir. La otra opción es asistir el próximo 1 de julio al evento “Encuentro Celebración Día del Volkswagen ” en el Centro Comercial BIMA. Encontrará más información en la página de facebook del club. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *