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El Roxor, el Jeep indio, vetado en USA

La empresa india Mahindra, desembarcó a principios de año en los Estados Unidos y lo hizo ni más ni menos que con un carro muy parecido a uno de los iconos de ese país. El nuevo modelo, llamado Roxor, tiene un parecido más que evidente con el mítico Jeep y eso fue suficiente para que la marca norteamericana emprendiera acciones legales, que, tras unos meses, han hecho que un juez les diera la razón y sentenciara que el Roxor es un plagio del Jeep CJ. Así pues, el Roxor no podrá venderse en USA, uno de los mercados en los que los empresarios indios tenían más expectativas, ya que la propia marca abrió recientemente una fábrica, que es donde se hace este modelo. Ahora faltará por ver si la cosa queda aquí o si el grupo FCA, propietaria de Jeep, sigue persiguiendo este modelo por todo el mundo.

Pero ¿Por qué Mahindra ha diseñado un vehículo tan parecido al Jeep? La historia nos lleva a muchos años atrás. El 3 de junio de 1949, la empresa india M&M Ltd (no la de los dulces de chocolate 😊), presentó su primer Willys Overland Jeep fabricado con licencia. A este le siguieron muchos más y rápidamente este vehículo se hizo muy popular en el país, más o menos como pasó acá en Colombia con el Jeepao. Rápidamente se hizo muy común en las zonas rurales y ayudó a mucha gente a progresar e incluso se vio más de una vez a Indira Gandhi desfilando con un vehículo de estos. Pero la producción de este modelo, no se quedó sólo en la India, sino que en 1969 se empezaron a exportar unidades y el primer país que recibió estos willys fueron los yugoslavos. El carro, si bien en un principio mantuvo el nombre de Jeep en su frontal, posteriormente perdió ese nombre en favor del de Mahindra, aunque conservaron la característica parrilla de Jeep de 7 franjas. La popularidad del modelo siguió creciendo y se convirtió en un modelo de culto, con miles de aficionados que incluso crearon la “The Mahindra Great Escape”, una carrera offroad. Con los años también fue evolucionando y se hicieron algunas variantes, como el Commander, el Major, el Marshal o la versión Classic. En el año 2009, para celebrar el 60 aniversario del modelo, se presentó la versión Legend, una serie limitada que le dio al modelo unos aires de Jeep Wrangler. Recientemente, Mahindra presentó el Thar, una versión más moderna y que ha servido de modelo base para el nuevo Roxor.

Hablemos ahora sí un poquito más del pequeño Roxor. Estéticamente, como hemos dicho, es un CJ, y el cambio más evidente lo encontramos en la parrilla frontal, que ya no presenta la misma parrilla, sino una diferente con 5 franjas. La longitud total del vehículo es de uno 3,76m y su altura libre al suelo es de casi 23cm equipado con rines de 16”. Para el motor, utiliza un motor turbo diésel de 2.5 litros e inyección directa que entrega una potencia de 62cv a 3.200rpm, con un torque de 144 ft.lbs entre 1.400 y 2.200rpm. Para la transmisión utiliza una caja de 5 marchas y una transfer de 2, pudiendo circular en modo 2wd o 4wd. Su peso total es de unos 1.376kg, lo que puede penalizar al conjunto tanto en sus capacidades por trocha como en sus capacidades en carretera, siendo su velocidad máxima de poco más de 70 km/h. Pero quizás, el mayor inconveniente es que se trata de un vehículo no homologado para circular por carretera, lo que sin duda le quita mucha funcionalidad. Aunque en estos meses en los que el carro se ha vendido en USA, ya han aparecido algunas empresas que lo han modificado para hacerlo “Road Legal”.

Desconocemos si Mahindra Colombia tiene previsto traer el Roxor, a nosotros nos gustaría, aunque sería mucho mejor si fuera en versión homologada. Estaremos atentos, quién sabe si en el próximo salón del automóvil de Bogotá…

 

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