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BMW R nineT Pure, como una hoja en blanco

En el mes de mayo le hicimos la prueba al modelo Racer de la BMW R nineT (Haz click aquí para ver la prueba) y ahora, siguiendo nuestro repaso de la gama Heritage de Bmw Motorrad, os traemos la prueba del modelo Pure.

Dos definiciones para una misma moto

La nineT Pure se puede describir de dos maneras. Una seria describiendola como la versión de entrada a la gama o como la versión básica. Es con su precio de 54.990.000 pesos, la más económica de las heritage de BMW Motorrad y podría ser una gran elección para aquellos amantes del modelo que creen que la moto, tal cual viene, tiene ya el diseño que buscan. Y la segunda forma de describir a este modelo es diciendo que es como una hoja en blanco en el que cada uno de sus compradores, puede echar a volar su imaginación y plasmar en ella, su personalidad. Realmente la Pure es eso….una nineT apenas acabada que te pide que tú, como propietario, la termines y le pongas tu sello. Para ello, tanto la propia marca como empresas de la industria paralela, te ofrecen un sinfín de partes, modificaciones y accesorios que harán de tu Pure, un modelo único y muy personal. En definitiva, si los estilos de los otros modelos de la gama (nineT Roadster, Racer, Scrambler y Urban G/S) no te convencen, BMW Motorrad te da la opción de hacerte tu propia nineT. Fantástico ¿verdad?

La Moto

Hablemos primero de la moto en sí. Esta viene presentada con un color de tonalidad clásica que responde al nombre en alemán de “Catalanograu” (gris catalán) o de gris de los Pirineos. Es un gris oscuro que según le toca la luz puede tener un cierto tono azul. A nuestro parecer le queda muy bien a nuestra invitada, aunque es cierto que en conjunto, con el resto de la moto, de tonos negros y grises, pasa un tanto desapercibida. Pero bueno, ya hemos dicho que este modelo es para personalizarlo, entonces ahí tenemos la oportunidad de hacer que destaque. Igualmente hay que señalar que en los modelos 2019 de la Pure, habrá disponibles dos nuevos tonos opcionales de los cuales os hablaremos más adelante. El resto de la moto es muy minimalista, por no decir pobre estéticamente hablando, ya que contamos únicamente con un simple reloj que hace las funciones básicas de un velocímetro, y con pocos detalles más. Incluso el escape, que eso sí, tiene una melodía fantástica, es poco atractivo en su diseño e incluso parece el de una moto de mucha menor cilindrada. Pero esta posible sencillez se la perdonamos por tratarse de un modelo que espera con los brazos abiertos nuestra intervención en términos estéticos. Hay que decir que tampoco juegan a su favor que los otros modelos de la gama Heritage sean tan atractivos y todos tengan algún detalle particular, como el carenado en la Racer, el escape en la Scrambler, la decoración en la Urban G/S… A nivel técnico en cambio, ningún reproche. El motor bóxer es toda una institución dentro de la marca y la moto más clásica de la gama actual de BMW Motorrad no podía prescindir de él. Hablamos de un bóxer bicilíndrico de 1.170cc que rinde una potencia máxima de 110cv y una nada desdeñable cifra de par de 115Nm.

En marcha

Para probar la moto y gracias a la cortesía de Autogermana, disfrutamos de más tiempo que con la Racer, lo que nos permitió rodar con ella durante más de 300 km por carreteras muy variadas. Nuestra ruta fue Bogotá-Ventaquemada-Puente de Boyacá por autopista para seguidamente desviarnos hacia Samacá, Sáchica y Villa de Leyva. Durante este trayecto pudimos disfrutar del rendimiento de su motor, que es fantástico y no decepciona a quién, como un servidor, es amante de los motores bóxer. Potencia de sobras, par motor suficiente para salir en cualquier momento con la fuerza que esperamos y un tacto que a diferencia de otros motores, no es para nada eléctrico. Los motores bóxer parecen tener vida y eso es algo que se agradece mucho hoy en día, en una época en que la electrónica ha matado muchas de las sensaciones de antaño. Si hablamos de la posición de conducción, no tenemos ningún reproche y el cansancio que pudimos notar tras rodar con ella más de 300km, fue totalmente normal. Hay que tener claro que no es una touring como las GS o las RT, pero tampoco es tan radical como por ejemplo la Racer. Su posición ligeramente avanzada te permite un buen control y con las piernas bien posicionadas alrededor del tanque, un buen dominio de la moto. El manillar también es lo suficientemente ancho como para hacer contramanillar y mover la moto de un lado al otro  pese a sus más de 219 kg y pese a sus llantas de gran tamaño. En cuanto a prestaciones, estamos ante la neo retro más potente del mercado gracias a sus 1200cc y a sus 110cv, por lo que no tenemos ninguna queja. Adelantar las busetas y algunos carros en la ruta de curvas hacia Samacá fue un juego de niños. Y si a ello le sumamos la buena respuesta de su chasis, tenemos ya una moto casi perfecta. Como punto criticable sólo estaría el tacto de la horquilla delantera convencional, algo de lo que ya hablamos en la prueba de la Racer. En frenadas fuertes y no tan fuertes se hunde más de lo deseable y en ciudad, si no esquivamos algún hueco, el golpe es importante, si bien, no pierde la trayectoria y eso es de agradecer.

En esta foto vemos una de las nuevas decoraciones para el 2019 y varios extras, como las llantas de radios.

Personalización Made in Bmw Motorrad

Hablemos ahora de lo más importante en esta moto, de la oferta de personalización. BMW Motorrad, a través del departamento “Spezial”, nos ofrece un amplio catálogo para darle un toque más personal a nuestra Pure. Empecemos hablando del color. Adicionalmente al color estándar, BMW nos ofrece como opción dos posibilidades más, el negro tormenta metalizado con una decoración oro brillante (foto de arriba), nuestra preferida, o la combinación negro tormenta metalizado con una decoración blanco luminoso. El siguiente paso sería escoger entre tres paquetes, el Classic, el Club Sport y el Storm. El primero nos ofrece varias piezas en aluminio en acabado anodizado gris (tapas de las culatas, manetas de freno, tapa del líquido de frenos…). El Club Sport viste la moto con piezas negras y doradas y el paquete Storm hace lo mismo pero con piezas de tonos cálidos y medios. Obviamente cada una de las piezas que componen estos paquetes pueden adquirirse por separado. Pero la personalización no acaba aquí. También podemos pedir entre otros los colectores de escape cromados, las tapas de culatas de estilo 2V, el depósito en aluminio con soldaduras visibles o no, las direccionales LED, las llantas de radios,… y un sinfín de opciones que poco a poco irán transformando el modelo. Recientemente al catálogo también se han añadido piezas “Machined” en negro diseñadas por el famoso Roland Sands. Si quieres conocer más sobre los productos Spezial, visita la siguiente web: https://www.bmw-motorrad.es/es/models/spezial.html

El catálogo de opciones de BMW Motorrad es muy amplio.

Y si queremos no sólo mejorar la parte estética, sino también la parte dinámica de la moto, también podremos optar por las opciones HP (High Performance). En ellas encontraremos escape deportivo Akrapovic o piezas fabricadas en carbono, titanio o aluminio. No hace falta que decir que la calidad de todas estas partes, roza la perfección, ya que cada una de ellas ha sido fabricada y diseñada con la máxima pasión y dedicación, como sólo una marca con más de 90 años de historia sabe hacer.

Las posibilidades de personalización son infinitas como lo demuestra este modelo realizado por Roland Sands.

Industria paralela

La nineT, desde su aparición en el año 2014, ha sido todo un éxito, lo que ha llevado a numerosos preparadores a fijarse en ella. A nosotros personalmente nos gusta mucho “Fuel Motorcycles” (https://fuelmotorcycles.eu/) , una empresa localizada en Barcelona que se ha especializado en preparar motos clásicas y neo retro. Su última creación, la nineT Fuel Coyote es espectacular e incluso ha llamado la atención de la propia marca BMW Motorrad hasta el punto de mostrarla en su propia web y en algunas exposiciones organizadas por la marca. En otro artículo os hablaremos de ella en más detalle, porque realmente merece la pena conocerla. Otra empresa importante en la customización de la nineT es la marca italiana Unit Garage (https://www.unitgarage.com/) que nos ofrece diferentes kits para transformar nuestra moto. A nosotros nos gusta mucho el kit Paris Dakar, pero si queremos, también nos ofrecen numerosas piezas como protectores de faro, diferentes tipos de llantas, diferentes manillares, asientos, protectores de motor e incluso kit de maletas. Otro especialista importante es Wunderlich (https://www.wunderlich.de), quienes aparte de piezas, también tiene varios kits (Café Racer, Daytona, Six Days, Green Hell,…). Adicionalmente a estos añadiríamos a Roland Sands (https://www.rolandsands.com/), más que nada por si nos puede servir de inspiración a la hora de crear nuestra moto. Luego la lista de preparadores es más larga, pero estos que os hemos nombrado son los más importantes.

Para terminar, decir simplemente que BMW Motorrad nos ofrece una moto ya de por sí excepcional y nos reta diciéndonos: ahora tu termínala y conviértela en el reflejo de tu personalidad. ¿Aceptas el reto?

Texto: J. Carapuig Fotos: J. Carapuig, BMW Motorrad, Roland Sands, Fuel Motorcycles, Unit Garage y Wunderlich.

Desde Retro queremos agradecer a Autogermana el préstamo de esta BMW R nineT Pure.

Pros:

– Motor Bóxer

– Posibilidades de personalización

– Comportamiento dinámico

Contras:

– Precio base alto

– Tacto de la horquilla delantera

 

FICHA TÉCNICA

Motor Boxer de 2 cilindros refrigerado por aire/aceite. 1.170cc
Caja de Cambios 6 marchas – Cardan
Potencia Máxima 110 cv a 7.750 rpm
Par Máximo 116 Nm a 6.000 rpm
Llanta Delantera 120/70 ZR17
Rin Trasero 180/55 ZR17
Frenos 2 discos delante / 1 disco trasero.
Dimensiones 2.105 x 900 x 1.240 mm
Altura del Sillín 805mm (795mm opcional)
Depósito de gasolina 17 litros
Peso 219 kg
Peso/Potencia  1,99 Kg/Cv
Velocidad Máxima Más de 200 Km/h
0 a 100km/h – s
Precio $54.990.000

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