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BMW R nineT Urban G/S, un buen tributo

Bmw R nineT Urban G/S

En el año 2013 y con motivo de la celebración de los 90 años de BMW Motorrad la marca alemana presentó la primera integrante de una saga muy atractiva de motos, la R nineT. Esta roadster que nació con un marcado espíritu retro y con unas posibilidades de personalización muy atractivas creció rápidamente con la llegada de otras versiones, una de las cuales, quizás la más atractiva a nivel personal, es la nineT Urban G/S. Su apellido no deja lugar a dudas, rinde homenaje a una de las motos más míticas del mundo de la motocicleta, la R 80 G/S.

GS de Gelände/Straße

En Dijon (Francia), ciudad conocida mundialmente por la mostaza, la marca BMW Motorrad reunió el 1 de septiembre de 1980 a toda la prensa internacional. El motivo era la presentación de un nuevo modelo, la R 80 GS. Antes de su presentación y prueba, la mayoría de los periodistas tenían ciertas dudas acerca del modelo. Era una moto grande y pesada y dudaban que pudiera desempeñarse bien tanto en caminos de tierra como por carretera, tal como lo anunciaba su nombre de Gelände/Strasse (Tierra/calle). Una vez tuvieron la oportunidad de probarla, todos los prejuicios que habían tenido, desaparecieron. Con ella nació la primera moto doble propósito Trail de gran cilindrada.

Pero la GS no fue la primera moto BMW capaz de ofrecer unas muy buenas aptitudes fuera de carretera. Modelos anteriores ya habían sido utilizados en terrenos hostiles, sin ir más lejos, en una Guerra Mundial. Pero el primer vehículo construido a tal propósito nació en 1978, cuando varios ingenieros y mecánicos de la marca desarrollaron un primer prototipo. Para probar esta moto participaron con ella en competiciones como los míticos Six Days y pese a que la lógica decía que una moto de 4 tiempos con motor bóxer no sería lo ideal para competir frente a las motos de 2 tiempos, los resultados dijeron lo contrario. Los ingenieros consiguieron reducir su peso hasta unos bajísimos 135 kg, lo que les permitió tener una moto muy competitiva. Ese buen resultado fue suficiente para que los directivos de la marca dieran luz verde a la producción en serie de un modelo de calle inspirado en este prototipo. 21 meses después, el mundo descubría la R80 GS. Su carrera comercial fue todo un éxito (21.864 unidades vendidas de la primera generación), al igual que su carrera deportiva donde ganó varias ediciones del Paris Dakar. Del modelo 80 se pasó a la R 100 GS,  a la 1100 GS, a la 1150 GS y a la 1200 GS hasta llegar a la nueva 1250 GS, que esperamos pronto probar en MOTUS by Retro.

Las nineT son motos muy fotogénicas.

Rindiéndole tributo

En el año 2010 y con motivo del 30 aniversario del modelo, BMW Motorrad sacó una versión aniversario “30 Jahre” para los modelos F 650 GS, F 800 GS y R 1200 GS. El color blanco con los colores BMW Motorsport y el sillín rojo eran sus principales características. Seis años después de la comercialización de estos modelos y tres años después de la llegada de la nineT, en el 2016 se presentó la versión Urban G/S. Su tributo claramente va mucho más allá que el de las versiones “30 Jahre”, básicamente porque su look es muy cercano al de la R 80 G/S. En la parte frontal encontramos un pequeño carenado blanco de plástico que protege un único reloj, un guardabarros más de tipo enduro y  más alto que el de sus hermanas nineT y unos guardapolvos en la horquilla. Todos estos detalles estéticos son heredados de la primera G/S, al igual que el depósito de combustible blanco con los colores de Bmw Motorsport y el asiento de un color rojo anaranjado. Las similitudes continúan obviamente en el motor por su misma configuración, que hace que a lado y lado tengamos los cilindros. El motor de la 80 G/S era gris y este es negro, pero para que esta diferencia no sea tan evidente, las tapas de los cilindros en la nineT sí son grises. Luego también comparten prácticamente la misma configuración de la suspensión, tal como más adelante detallamos. En la cola la óptica trasera también tiene cierto parecido. Lo que sí es claramente diferente es el diseño del escape. La nineT monta el mismo que el de sus hermanas, que si bien emite un sonido espectacular, quizás le faltaría algo más de presencia o en este caso, de similitud con el modelo al que rinde tributo. Pero entre todos estos detalles que son más evidentes nos hemos dejado dos para el final. Son dos detalles que pueden parecer poco relevantes para algunos, pero a nosotros nos encantaron y claramente modifican el look original de esta nineT. De serie el modelo viene con llantas de carretera y rines normales, pero nuestra unidad de pruebas venía con las opciones de las llantas de tacos Continental TKC80 Twinduro y de los rines de radios. La primera opción es gratuita y la segunda es de pago, pero para nosotros ambas son totalmente imprescindibles. Le dan un look muy poderoso y endurero a la moto, algo que es muy importante en una moto tan estética como esta nineT.

La gama Heritage de BMW Motorrad ofrece un look muy vintage.

Motor y chasis

El motor bóxer es toda una institución en BMW Motorrad y sería impensable imaginarse una moto de estilo retro de esta marca que no llevara esta configuración de motor. Su bicilíndrico de 1.170cc refrigerado por aire/aceite rinde una potencia máxima de 110cv y está acoplado a una transmisión por cardan de 6 marchas. Este motor es el que llevó hace unos años la 1200 GS, justo antes de que se pasara a la refrigeración parcialmente por agua. Es un motor que emite ese sonido característico bóxer que nos encanta y es un motor muy elástico que permite una conducción fácil y cómoda en cualquier circunstancia. Gracias a sus 110cv, potencia no le falta, si bien no es un motor que haya sido desarrollado y pensado para un uso muy radical apurando marchas hasta la línea roja en cada cambio. A bajas vueltas, en ciudad o en vías rápidas acelerando con marchas largas, responde muy bien y sin quejas, haciendo que no debamos utilizar constantemente el cambio. A medias y altas vueltas, su respuesta es contundente y más que suficiente para quien busque una moto como esta. A nivel de chasis cuenta con una horquilla telescópica convencional de tubo fijo de 43 mm en la parte delantera, con un Paralever con muelle central ajustable en precarga y rebote y con un recorrido de 140mm, en la trasera. Su orientación más offroad hace que delante monte una llanta de 19” y detrás una de 17” (17” en ambos ejes en el resto de modelos nineT salvo en la Scrambler). Los frenos están compuestos por unas pinzas de freno de 4 pistones, cables de freno revestidos de acero y un doble disco de freno de 320 milímetros de diámetro delante, y de un disco de 265 mm con pinza flotante de doble pistón detrás. En cuanto a la seguridad activa, la Urban G/S monta frenos ABS, mientras que el control de tracción ASC es opcional.

Si cambiamos las suspensiones por unas de mayor recorrido, esta nineT puede ser muy divertida.

En marcha

Gracias a la cesión de Autogermana, esta R nineT Urban G/S la pudimos disfrutar durante un fin de semana, desde sábado al medio día hasta el lunes a primera hora. Eso hizo que adoptaramos en casa a la pequeña bávara, cediendo el pequeño de la casa a los abuelos, eso sí, tras sentarlo un rato en la bella Urban y dejándole prender la moto para que escuchara su motor. Una vez solos, asistimos a una cita en la zona G de Bogotá, donde pudimos comprobar lo fácil que es manejar la nineT por ciudad. A diferencia de las motos de poca cilindrada que nos rodeaban, nosotros no hacía falta que estuviéramos cambiando constantemente, era suficiente con poner la 3ª y dejarnos llevar aprovechando toda la elasticidad del fantástico motor bóxer. Para la jornada del domingo nos esperaba una ruta que nos llevaría desde Bogotá hasta el embalse del Neusa con una gran variedad de tipos de carretera (ciudad, autopista, carretera abierta, carretera de curvas y camino de tierra). La nineT volvió a demostrarnos lo bien que se adapta a cualquier circunstancia del camino y eso es algo muy típico en BMW Motorrad. Algunas personas a veces comentan que las BMW no destacan en nada y quizás tengan un poco de razón. Otras motos tienen un enfoque más determinado, por ejemplo en ofrecer un mejor comportamiento a gran velocidad o en ofrecer unas mejores aptitudes offroad. En cambio la mayoría de BMW ofrecen un gran rendimiento en un abanico de circunstancias más amplio, cosa que para muchos es un gran atributo. La nineT responde a esa filosofía y es una moto que nos ha demostrado ser práctica en ciudad, eficiente en autopista y vías rápidas y divertida en curvas o en offroad. Quizás no será la más efectiva en cada uno de estos terrenos, pero sí cumple con nota en cada uno de ellos y eso es algo de lo que no todas las motos pueden presumir. Y esta característica aún se hace más latente en los modelos GS de la marca. Dicho esto, seguimos, y lo hacemos avisando a aquellos que nunca antes hayan manejado una moto con llantas de tacos. Al principio se siente raro y uno piensa que el agarre se puede ver seriamente afectado. Pero nada de nada, es pura percepción primeriza que desaparece a los pocos minutos. Está claro que en carretera con buen asfalto las llantas de tacos no ofrecen un comportamiento tan efectivo y suave como unas llantas de carretera, pero una vez empezamos a tumbar en las curvas, rápidamente vemos que el agarre de estas TKC80 Twinduro es bueno y que uno puede manejar con total confianza, siempre y cuando no vaya a batir récords, cosa que no tendría que ser el propósito de quién quiera comprarse esta moto. Comentado este pequeño detalle, la nineT responde en vías rápidas y en carretera de curvas como el resto de sus hermanas, por lo que os invitamos a leer los artículos de la Racer (aquí) y de la Pure (aquí) . En cuanto a la posición de conducción, su manillar elevado permite una conducción relajada y la mayor altura del asiento (respecto a sus hermanas) de 850mm, no supone un problema para llegar con ambos pies cómodamente al suelo.

Gracias a las llantas de tacos Continental TKC80 la Urban G/S ofrece una buenas aptitudes offroad a ritmo turístico.

¿Realmente es válida para offroad?

Llegamos a uno de los puntos importante de este artículo. Hemos visto que la Urban G/S rinde homenaje a la primera trail de gran cilindrada que existió y que su look gracias a sus rines de radios y a sus llantas de tacos es muy endurero. Entonces nos preguntamos ¿es esta nineT apta y eficaz para su uso en offroad? Si queréis una respuesta rápida y corta, os diremos que sí es apta, pero que en cambio no es tan eficaz como su look nos hace pensar. Si somos un apasionado de la conducción fuera de carretera y buscamos una moto para ello, mejor pensar en las GS de verdad. Si en cambio queremos una moto que luzca brutal como esta nineT, que nos permita divertirnos en carretera y que nos permita aventurarnos tranquilamente por los caminos maravillosos de este país, entonces te diremos que sí, que la nineT Urban G/S es una buena opción. En nuestra ruta al embalse del Neusa pudimos hacer unos 10-15km por una pista sencilla y la seguridad y el agarre que aportan las llantas de tacos es muy buena permitiendo en estos terrenos una buena velocidad de crucero, impensable con una moto con llantas de carretera. En este punto de la ruta también nos gustó el sonido del motor, que salvando las diferencias, hasta nos recordó al sonido de una moto enduro monocilíndrica de dos tiempos, con un sonido muy poderoso al más puro estilo “Braap”. Otro punto que demuestra que no es una moto pensada para un uso intensivo en offroad, pese a contar con estriberas de enduro, es que cuando uno se levanta del sillín, la posición no es la ideal, tanto por el diseño del tanque, como por la altura del manillar, que si bien en esta versión está algo elevado, nos obligó a nosotros con 1,78m a ir un poco curvados hacia delante, ocasionando un mayor desgaste físico. Pero lo bueno de las nineT es que debido a su diseño y fabricación, es fácil hacer en ellas cambios que o bien cambien su look o bien mejoren su comportamiento. En este segundo apartado y con la intención de mejorar el rendimiento offroad de la moto, gracias a empresas como Touratech o Wunderlich, podremos montar un equipo de suspensiones más completo, que no sólo permita más ajustes, sino que ofrezca un mayor recorrido y una mayor altura.

Terminamos la prueba y regresamos a la vitrina de Autogermana con cierta tristeza. La Urban G/S nos ha gustado mucho. El comportamiento de su motor y chasis ya lo conocíamos de sus hermanas Racer y Pure, pero lo que realmente nos ha robado el corazón son su estética y sus posibilidades offroad, que para un uso turístico son muy buenas. Para aquellos que busquen una moto vintage y quieran unas aptitudes fuera de carretera realmente buenas, apenas será necesario unos cambios en las suspensiones y ya…a rodar, a saltar, a embarrarse…en definitiva ¡a disfrutar!

Texto: J. Carapuig Fotos: J.Carapuig y A. Trujillo

Equipamiento: Belstaff (chaqueta) y Scorpion (Casco).

Nos gusta

– Look

– Carácter del motor Bóxer

– Aptitudes offroad en uso turístico

Mejoraríamos

– Ausencia de nivel de gasolina

– Rendimiento de las llantas sobre mojado

– Aptitudes offroad en uso intensivo

FICHA TÉCNICA

Motor Bóxer bicilíndrico de 1.170cc
Caja de Cambios 6 marchas
Potencia Máxima 110 cv a 7.750 rpm
Par Máximo 116 Nm a 6.000 rpm
Llanta Delantera 120/70 R 19 – Continental TKC80
Rin Trasero 170/60 R 17 – Continental TKC80
Freno delantero 2 discos de 4 pistones y 320mm
Freno trasero Disco de 2 pistones de 265mm
Dimensiones 2.175 x 870 x 1.330 mm
Altura del Sillín 850 mm
Depósito de gasolina 17 litros
Peso 221 kg
Velocidad Máxima  Más de 200 km/h
0 a 100km/h
Precio $65.990.000

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