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Kymco XTown 300i, la entrada al mundo de las Maxiscooters

La semana pasada gracias a la colaboración de Auteco y Dismerca tuvimos el placer de probar la nueva scooter Kymco XTown 300i, un modelo que llegó a Europa hace ya un par o tres de años y que ahora desembarca en Colombia con el fin de conseguir los mismos éxitos que la Downtown, un modelo con el que compartirá portafolio.

Este nuevo modelo destaca sobre todo por su atractivo precio ($14.999.000), algo habitual en los productos de la marca taiwanesa. Pero precio barato no quiere decir que la XTown sea una scooter Low Cost, para nada. Su relación precio-calidad es fantástica, si bien el hecho de que no haya tantas competidoras en el mercado, no nos permiten ver realmente su buen precio. Prácticamente su gran competencia la tiene en casa con la Downtown ($16.399.000), y en ese precio están también los modelos SYM (Citycom o Joymax 300). Más arriba en precio ya están la Vespa GTS 300 o la futura XMax 300 de Yamaha, que estará llegando a lo largo de este 2019 al país.

La estética de la XTown es muy atractiva.

Estética

Estéticamente la XTown responde al diseño propio de las maxiscooter, con un toque justo de elegancia y deportividad. En la parte frontal destacan sus grandes faros halógenos, que vienen acompañados por unas luces led que hacen la función de luz diurna. La silueta de la XTown también es muy atractiva gracias a la amplia zona de carrocería pintada y al poco uso de plásticos. Esto es un detalle que sin duda aumenta la sensación de calidad del conjunto. En cuanto a la instrumentación, esta cuenta con dos relojes analógicos de grandes dimensiones (velocímetro y cuentarrevoluciones) y una pantalla central digital. La información es completa, si bien hemos encontrado los números de los relojes analógicos un poco pequeños, haciéndose difícil ver rápidamente la velocidad a la que circulamos. Estaría bien contar con la posibilidad de un velocímetro digital en la pantalla central y más ahora que la velocidad máxima en Bogotá empieza a estar más controlada. Frente a nosotros, en la parte izquierda, encontramos un pequeño compartimento donde podemos guardar pequeños objetos e incluso cargar nuestro celular gracias a una toma especial. Encontramos a faltar quizás un pequeño gancho situado bajo el manillar que nos permitiera llevar bolsas de la compra o una mochila. Aunque para ello es verdad que la XTown cuenta con un gran baúl bajo el asiento que permite alojar hasta dos cascos integrales. La posición de conducción es cómoda, ofreciendo como contaremos más adelante un buen asiento de doble altura. Para los pies el espacio es amplio y contamos con una doble plataforma de apoyo para los mismos. El pasajero por su parte cuenta con unas bien situadas estriberas escamoteables y con unas agarraderas amplias que también nos servirán para mover la moto en parado. La parte trasera es quizás la parte más atractiva estéticamente hablando. El faro full led en forma de X nos evoca el nombre del modelo y la hace muy reconocible en el tráfico urbano. El escape tiene un buen diseño y hasta un toque deportivo, pero en cambio sale mucho del resto de la moto y eso hace que quede muy expuesto a posibles golpes. De hecho nuestra unidad de pruebas ya tenía algún rayada fruto de esta excesiva exposición.

El motor ofrece unas buenas prestaciones, si bien es menos potente que el de su hermana Downtown.

La XTown lleva un motor monocilíndrico de 276 cc que desarrolla una potencia de 24,5 cv a 7.250 rpm con una par motor de 25 Nm a 6.250 rpm. Comparándola con su hermana Downtown, esta última lleva un motor de 298.9cc y rinde 29,1cv. El motor de la XTown cuenta con inyección electrónica Keihin y cumple con la normativa Euro4. Como la mayoría de scooters cuenta con una transmisión de variador continuo y su chasis es tubular de acero con el motor haciendo las funciones de basculante. A nivel de suspensiones cuenta con una horquilla telescópica delante y con un doble amortiguador con precarga ajustable en 5 posiciones detrás. Su depósito de gasolina cuenta con una capacidad de 13 litros que permiten una autonomía de unos 250-280 km aproximadamente, dependiendo de nuestro tipo de conducción. La parte teórica de este artículo la terminamos hablando del peso, que es de 200kg, y de la altura del asiento, que es de 800 mm.

La comodidad en la XTown está asegurada por este asiento de dos niveles.

Comodidad Premium

La XTown la fuimos a buscar un martes por la tarde, justo en el momento en el cual estaba lloviendo mucho. Nos tocó esperar un rato a que pasara el aguacero y ahí salimos a rodar. Como no hay mal que por bien no venga, esta climatología nos sirvió para comprobar una de las bondades de las scooter, y más aún en una maxiscooter como la XTown. Su gran carenado nos envuelve y nos protege muy bien, tanto del viento, como en este caso, del agua. La pequeña llovizna que caía apenas nos mojaba y circular sobre charcos o detrás de otro vehículo, no suponía ningún problema. En una moto, aunque no esté lloviendo, quedamos mucho más expuesto al agua, al polvo, a la contaminación, etc… pero con la XTown uno no sufre estos inconvenientes y eso se agradece mucho. Otra bondad de las scooters es su comodidad. El asiento y su mullido son ya de por sí mucho mejores que el de los miles de motos que circulan por las ciudades, pero además, permiten una posición de conducción mucho más relajada. En el caso de la XTown, al ser de doble altura, este procura al conductor un fantástico respaldo en la zona de los riñones que se agradece mucho. Y cuando circulamos por vías rápidas, incluso podemos estirar las piernas adoptando una postura muy custom que hará sin duda aún más cómodos nuestros desplazamientos diarios. Otro punto destacable que nos pareció muy práctico es que el modelo cuente tanto con el caballete lateral como con el caballete central. Y lo mejor de todo es que el central, que a priori es el más complicado de poner por temas de fuerza, es facilísimo de poner y no requiere nada de fuerza por nuestra parte.

El carenado y el parabrisas nos protegen del viento, agua, polvo,…

En marcha

La comodidad ya hemos visto que es un punto que la XTown cumple sobradamente, veamos ahora cómo se comporta. Lo bueno de una 300 es que ya estamos frente a una moto con un nivel de prestaciones importante. Por ciudad esta potencia se aprecia mucho ya que te permite con un golpe de gas salir fácilmente de muchas circunstancias incómodas. Igualmente con esta potencia uno está por encima del 95% de motos con las que se encuentra, cosa que también es bueno en determinadas ocasiones, y no me refiero a nada de carreras o de piques. La moto tiene una aceleración muy buena de 0 a 80 Km/h y dentro de este rango, responde también con buenas recuperaciones. Seguramente si estuviéramos a nivel del mar estas prestaciones aún serían mejores. De los 70-80 km/h en adelante, la XTown toma un poco más de tiempo en ganar velocidad. Durante los dos días de prueba también hicimos un trayecto urbano a dúo y tenemos que decir que no notamos una pérdida notable de prestaciones, lo que dice mucho a su favor.

La XTown cumple con la normativa Euro4 e incluye frenada ABS.

En la parte del chasis decir que la suspensión es algo dura, pero no se sufre y en general absorbe bien las imperfecciones del asfalto con las que uno se encuentra en Bogotá. Sus llantas de 14” delante y 13” detrás en ningún momento nos pusieron en apuros en los huecos habituales. Decimos esto porque uno de los argumentos que a veces pone la gente para no comprar una scooter es que sus llantas de pequeño diámetro no son muy amigas de los huecos. En cierta manera es algo totalmente cierto, como mayor sea el diámetro de la rueda, mejor pasara la moto por encima del hueco. En cualquier caso, nosotros, incluso buscando un hueco intencionadamente para ver la respuesta, nunca nos hemos visto en peligro. Además, pese a que el tamaño de la XTown es importante, basta un movimiento de caderas para moverla y sortear cualquier imprevisto. Su estabilidad también es buena, sobre todo en curvas amplias. En curvas más cerradas pierde algo de agilidad debido a que su distancia entre ejes es mayor. El moverla entre carros también puede ser al principio más difícil por su tamaño, pero con kilómetros rápidamente le cogeremos la práctica y veremos que la XTown pasa por todos lados. En cuanto a la frenada esta es correcta. No podemos decir que sea brillante, pero sí que su disco delantero de 260 mm con pinzas de 3 pistones y su disco trasero de 240mm con pinzas de 2 pistones cumplen la función. Para aquellos que les guste un poco más la velocidad y las frenadas al límite, quizás el equipo de serie se les quede corto. En cualquier caso lo mejor de todo es su frenada ABS, que aporta una seguridad nada despreciable permitiéndonos en caso de emergencia, frenar al máximo sin temor a caernos por la pérdida de tracción de alguna llanta.

Kymco y Auteco, con la llegada de este modelo, nos ofrecen una posibilidad más dentro del mundo de las Maxiscooter, un mundo que cada vez está más nutrido en Colombia. La XTown 300i tiene en el precio, en su estética y en sus frenos ABS su gran atractivo frente a sus rivales y parece que de momento le está resultando, porque las primeras unidades literalmente volaron de los concesionarios.

Nos gusta

– Diseño atractivo.

– Precio.

– Comodidad y protección

Mejoraríamos

– Motor algo ruidoso

– Números del cuadro pequeños.

– Escape demasiado expuesto.

FICHA TÉCNICA

Motor Monocilíndrico de 276cc
Caja de Cambios Variador continuo
Potencia Máxima 24,5 cv a 7.250 rpm
Par Máximo 25 Nm a 6.250 rpm
Llanta Delantera 120/80-14
Llanta trasera 150/70-13
Freno delantero Disco de 3 pistones y 260mm
Freno trasero Disco de 2 pistón de 240mm
Altura del Sillín 800 mm
Depósito de gasolina 13 litros
Peso 200 kg
Velocidad Máxima  –
0 a 100km/h
Precio $14.999.000

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