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BMW C 400 X, marcando un estatus

BMW Motorrad Colombia apuesta totalmente por la movilidad urbana con la llegada de la nueva scooter de la marca, la C 400 X. Fue presentada por primera vez a finales del 2017 en Europa y ahora llega a Colombia con una estampa muy atractiva y repleta de tecnología. En las próximas semanas llegará su hermana, la C 400 GT, un modelo con una vocación más touring. Con ella BMW Motorrad Colombia ofrecerá una completa gama de scooters que incluirá los modelos 650 y 400, a esperas del modelo eléctrico C-Evolution, que de momento no tiene prevista su llegada.

Cuando uno llega a Bogotá, como un servidor, y viene de Barcelona, la ciudad con más motos y scooters per capita de Europa, se extraña que no hayan más vehículos de este tipo. Personalmente he podido manejar durante mucho tiempo en ciudad, tanto moto como scooter, y la comodidad de las segundas es muy superior. Cierto es que el estado de las calles no es la misma acá que en Europa, pero aún así en términos generales una scooter ofrece muchas más ventajas en ciudad que una moto de marchas. De hecho he hablado acá con varias personas que han cambiado la moto por la scooter y están encantados, y no volverían ni locos a la moto. La facilidad de manejo (acelerar y frenar), la protección que ofrecen contra la climatología, la seguridad de la frenada combinada (en algunos modelos), el espacio de carga, etc… son algunas de sus ventajas. Eso me hace pensar que sería interesante hacer en un futuro un artículo comparando ambos tipos de vehículos. Pero eso será en otra ocasión, hoy estamos acá para hablar de la recién llegada C 400 X de Bmw Motorrad.

La C 400 X tiene un diseño indudablemente BMW Motorrad

La C 400 X sigue claramente el patrón estético de la marca con líneas rectas, muchas aristas y piezas superpuestas. El parecido en algunas líneas y detalles con las motos de la marca es indiscutible. Mientras que otras marcas buscan líneas más fluidas y aerodinámicas, Bmw ha buscado en sus scooters un diseño más cuadrado que le aporta robustez y personalidad al conjunto. Frente a la moto se tiene una percepción de calidad muy alta, algo que no se ve tanto en otras scooters. Lógicamente su precio hace que los materiales y los ajustes de la moto sean de un nivel superior. Entendemos también que esta percepción tendrá una buena duración en el tiempo y que la moto se verá casi igual al cabo de unos años, tras sufrir el tráfico diario y los potentes rayos de sol que caen en las zonas altas del país. Si hablamos de tamaño, este modelo parece en fotos más pequeño, pero en vivo, sorprende por su medidas respetables.

Del frontal lo que más destaca es el faro asimétrico típico de la marca. Este es totalmente LED y ofrece una luz diurna en forma de Y. Este viene acompañado de un pico de pato que recuerda a sus hermanas GS. Las direccionales situadas en posición vertical y también LED, van ubicadas en la parte baja de la carrocería. Carrocería, que en esta unidad presenta el color azul Cenit (con sobrecosto), seguramente el más atractivo y el más solicitado, aunque también están disponibles los colores blanco Alpino y Negro Tormenta. Una vez en la posición de conducción, destacar el parabrisas, pero sobre todo el cuadro de mandos totalmente digital. Su pantalla a color TFT de 6,5”ofrece una información muy clara y de fácil lectura. El velocímetro se muestra con unos números muy grandes, algo clave en ciudad, donde los límites de velocidad son más estrictos. Mediante la tecla Menú y la ruleta situadas en la parte izquierda del manillar, podemos manejar las numerosas opciones que ofrece este completo sistema de información. Si lo conocemos de otras motos de la marca, sabremos manejarlo desde el principio, si bien hay que decir que este es algo más sencillo que por ejemplo en las GS, ya que la moto no lleva entre otros mucha de la electrónica (suspensión ESA,…) que sí llevan sus hermanas. Si no lo hemos manejado nunca, entonces precisaremos de un tiempo para habituarnos a él y saber cómo movernos entre las diferentes pantallas. Este sistema ofrece también una conectividad muy buena. Durante el día que pudimos disfrutar la C 400 X, nos bajamos gratuitamente la aplicación “Connect Ride” de BMW Motorrad y pudimos conectar nuestro celular a la moto. Con esta app pudimos utilizar el navegador, que se puede utilizar si antes nos descargamos también gratuitamente el mapa del país. Si bien no es tan claro como Waze o Google Maps, si que resulta práctico si no conocemos el camino.

Gracias a la app Connect Ride podremos conectar la C 400 X con nuestro celular.

El cuerpo de la moto nos ofrece una muy buena protección, tanto para el viento como para la lluvia. Sus formas cuadradas se agradecen, ya que otras marcas, en busca de unas líneas más redondeadas, a veces olvidan la protección de los pasajeros. Durante la prueba nos llovió un poquito y tras circular 15 minutos bajo el agua, sólo teníamos un poco mojados los hombros. Piernas y tronco estaban secos. Esta claramente es una de las ventajas de las scooters sobre las motos de marchas. Y otra de las ventajas es la comodidad. La C 400 X trata muy bien a sus ocupantes con un asiento cómodo y ancho. El conductor se beneficia de un apoyo lumbar y el pasajero de una amplitud generosa y de unas buenas agarraderas. La posición de las estriberas del pasajero también están a buena altura, si bien una vez desplegadas, hacen que el conductor esté golpeando continuamente los pies del pasajero al poner los pies en el suelo. La zona de los pies para el conductor también es buena, aunque echamos de menos el poder estirar un poco más las piernas para mejorar el confort en vías rápidas o en trayectos largos, por ejemplo. La capacidad de carga por su parte es también muy buena. Frente a nosotros tenemos dos compartimentos en los que ubicar pequeños objetos. Lástima que no cuenten con toma de corriente, que sí se encuentra en el compartimento bajo el asiento. Este tiene una capacidad muy buena que nos permitirá guardar, gracias al sistema Flexcase y siempre que estemos en parado, un casco integral. Este sistema consiste en una especie de malla que se extiende bajo el asiento y que permite ampliar el espacio del baúl cuando estamos parados. Una vez en marcha, debemos recogerla de nuevo, con lo que en marcha, el espacio es mucho más reducido. La parte trasera también está muy conseguida y tanto las ópticas como el portaplacas tienen un diseño claramente de moto. Curioso que algunas scooters quieran tener la trasera de una moto y que algunas motos quieran tener cola de scooters. En las primeras nos gusta la idea, pero en las segundas no tanto.

La parte trasera es más ancha que la parte frontal. Deberemos tenerlo en cuenta al circular.

El propulsor que se encarga de mover a nuestra invitada, es un monocilíndrico refrigerado por agua de 350cc (ahí vemos que el nombre del modelo nos engaña un poco). Como BMW no fabrica motores tan pequeños en sus fabricas de Alemania y representaría una gran inversión abrir una nueva cadena de montaje específica para estos nuevos motores, la marca alemana firmó hace unos años un acuerdo de colaboración con Kymco, uno de los mayores sino el mayor, fabricante de motores de scooters del mundo. Es tal la importancia y calidad de esta marca taiwanesa que otras marcas como Honda también trabajan con ellos. Los ingenieros de BMW diseñaron el motor y le dieron las pautas y especificaciones a Kymco para que ellos se encargaran de fabricarlo. Los estándares de calidad son los de una marca Premium como BMW y de hecho, ningún modelo Kymco lleva ese motor, ya que el diseño es propiedad de BMW. Esto hemos creído conveniente especificarlo con el fin de aclarar ciertas dudas que a veces se tienen respecto a los motores de los scooters BMW y para acallar los comentarios que afirman que estos scooters usan motores chinos de baja calidad. Nada más lejos de la realidad. Aclarado esto seguimos. Este motor saca 34cv de fuerza y 35Nm a 6.000rpm, lo que hace que seamos en cada semáforo los más rápidos en la salida. Los 100km/h se alcanzan en un abrir y cerrar de ojos y las recuperaciones también son notables. La velocidad máxima según la marca es de 139km/h y el consumo de combustible, también según datos de la marca, es de 3,5 litros cada 100km. Nosotros en Bogotá y con uso más deportivo y circulando a ritmos menos estables, le colocamos una cifra levemente por encima de los 4 litros, que también es una brillante cifra.

El modelo X de la C 400 es el modelo deportivo y juvenil de las scooter de media cilindrada de Bmw Motorrad. Eso se nota claramente en el equipo de suspensiones, que tienen un tarado más bien deportivo, que puede resultar algo duro en asfaltos que no estén en perfecto estado. Con un tapiz rojo bajo nuestros pies, la horquilla telescópica delantera y la doble suspensión trasera tienen un comportamiento intachable y te das cuenta del buen chasis que tiene esta 400 X. Sin embargo en tramos con el asfalto en mal estado, sufrimos un poco, si bien desde Autogermana nos dijeron que podemos regular la suspensión trasera en precarga para mejorar su confort. Tocará ver si cuando probemos la 400 GT, esta al ser más touring, viene configurada más suave. En ciudad se disfruta de una agilidad fantástica y la moto la movemos con el mínimo movimiento de nuestra cadera o del manillar. El radio de giro es bueno y por tamaño, aun siendo una scooter grande, no se sufre demasiado pensando en si uno pasa o no pasa entre el carro y el SITP. En carretera se disfruta mucho de su aplomo, incluso a altas velocidades. Las curvas las traza serenamente y en todo momento se siente muy estable. Pareciera que estuviéramos manejando una moto. En cuanto a seguridad, esta no se negocia en BMW y este modelo viene con unos buenos frenos de disco en ambos ejes, firmados por BYBRE (by Brembo), y con el ABS y el ASC (Control de tracción) de serie. Adicionalmente comentar que las unidades que llegan a Colombia vienen todas con puños y sillín calefactables de serie…algo digno de una moto super Premium.

Parece pequeña, pero no lo es tanto.

Si tuviéramos que citar varias cosas que no nos han convencido del todo, sin ser realmente defectos importantes, hablaríamos de la ubicación del botón de los direccionales. Este debido a la colocación de la ruleta y del botón “menú” con la que manejamos la pantalla TFT, queda un poco lejos de nuestro dedo pulgar. Otro punto que no nos ha convencido es el de la apertura del baúl bajo el asiento. Para hacerlo tenemos dos opciones y ninguna nos ha parecido práctica. La primera y la que más se utiliza es mediante un botón eléctrico que hay a media altura, más o menos a la altura de las rodillas. La idea es buena, pero el problema es que para que este botón funcione, tiene que estar prendido el contacto obligatoriamente. En otras scooter basta con girar la llave levemente en sentido contrario a las agujas del reloj para abrir el baúl. La otra alternativa que tenemos es usando la llave en una cerradura que hay en el lado derecho de la moto. Su ubicación un tanto escondida, hace que tengamos que agacharnos para encontrar la ranura.

El precio de esta belleza es de $39.990.000, un precio a priori alto, sobre todo porque aún no estamos acostumbrados, como en Europa, a pagar estos precios por un scooter. Igualmente hay que tener en cuenta los impuestos tan altos que afectan a este tipo de vehículos en nuestro país. Pero hay que saber que cuando uno compra una BMW Motorrad, aparte del diseño, de la tecnología, de la calidad, etc.. uno está comprando un vehículo, ya sea carro, moto o scooter, que ofrece también a quién lo tiene, cierto estatus dentro de la sociedad. La marca, con los años, los éxitos y la calidad, se ha labrado un prestigio que hace que muchas personas vean como un logro personal y como un éxito en la vida, el poder comprar una. Eso marca la diferencia en la marca alemana y esta C 400 X es un claro ejemplo de ello. Lógicamente este modelo no se va a convertir en un súper ventas, pero sí os podemos contar que en el momento de hacer este artículo, todas las unidades que habían llegado a Bogotá, una decena más o menos, ya se habían vendido en una semana. Y lo mismo pasa con las C 400 GT. De las que llegarán ahora en agosto, ya todas están vendidas. Como vemos, cada producto tiene su cliente.

Texto y fotos: J. Carapuig

Nos gusta

– Estética

– Calidad general

– Equipamiento tecnológico y de seguridad

Mejoraríamos

– Precio

– Suspensiones duras en ciudad

– Espacio para las piernas en largos trayectos

FICHA TÉCNICA

Motor Monocilíndrico 4 válvulas de 350cc
Caja de Cambios CVT Progresiva
Potencia Máxima 34 cv a 7.500 rpm
Par Máximo 35 Nm a 6.000 rpm
Llanta delantera 120/70 ZR 15 Pirelli Angel Scooter
Llanta trasera 150/70 ZR 14 Pirelli Angel Scooter
Freno delantero 2 discos de 265 mm, 4 pistones y ABS
Freno trasero 1 Disco de 265mm de 1 pistón y ABS
Altura del Sillín 775 mm
Depósito de gasolina 12,8 litros
Peso 204 Kg
Velocidad Máxima 139 km/h
0 a 100km/h
Precio $39.990.000

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