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Volkswagen Beetle ¿el fin de una era?

Decir adiós no es fácil, y más cuando es un icono quien decide retirarse luego de años de éxitos y fama en el mundo automotriz. La salida del Beetle responde a la renovación del portafolio de Volkswagen, en donde se espera que sean lanzados los primeros vehículos eléctricos masivos de la marca (entre los cuales esperamos ver al heredero de la conocida COMBI clásica).

El encuentro dedicado al adiós del Beetle en el país, surgió de una conversación entre el Volkswagen Club de Colombia y Retro. Lo que nació como una idea, se convirtió en una realidad gracias a que el Club pudo organizar en poco más de una semana, un Beetle prestado por Porsche Colombia, un fantástico lugar de encuentro y sobre todo, la asistencia de ejemplares representativos de la marca, tomando como base la despedida mundial del Beetle en la fábrica de Puebla, México, el 10 de Julio de este año. El enfoque fue el Escarabajo original y su evolución hasta la edición 2019 que actualmente se comercializa en una tanda de 80 unidades (marcadas con una placa acorde a la unidad) y que serán las últimas importaciones de este modelo al país.

En sus inicios la idea se planteó como una reunión de 4 o 5 modelos representativos del Escarabajo, que nos llevaran desde su diseño original a inicios de los años 50 en la versión “Split” – cuyo rasgo principal es su panorámico trasero dividido en dos pequeñas ventanas triangulares- , pasando por el modelo de vidrio oval, y recordando los ejemplares de aquellos años 60s, muy representativos por su motor 1300 y su panorámico trasero ampliado, hasta llegar al Super Beetle –muy conocido por su distintivo panorámico frontal curvo- como una de las últimas versiones alemanas, y finalizando con el Beetle 2019.

El Club Volkswagen de Colombia reunió a fantásticas unidades, representativas de todas las generaciones del Escarabajo.

La gestión del evento se logró con la ayuda del Volkswagen Club de Colombia, que en sus filas conserva ejemplares en altos niveles de conservación, los cuales gracias al trabajo en conjunto con RETRO, fueron retratados en una sesión fotográfica realizada por todo lo alto. La asistencia total fue de 24 ejemplares de la marca que sortearon el inclemente clima y el complicado tráfico de un domingo en Bogotá con Media Maratón de por medio. La locación no fue otra que el Gimnasio Moderno, y con el acompañamiento de Porsche Colombia (importador de la marca VW al país), ambos claves en la realización de un evento como este.

Puertas adentro, es meritorio reconocer la llegada de más automóviles de los esperados, rememorando lo que en Europa se conoce como el Volkswagen Veteranentreffen realizado en la localidad alemana de Hessisch Oldendorf, y que viene siendo algo así como una “Reunión de Veteranos” de la marca, con automóviles excepcionalmente conservados cuya fabricación sea hasta el año de 1957 (para tipo 1). Más sin embargo, es imposible dejar de lado modelos en impecable estado de algunas décadas posteriores, en donde se encuentra el invitado principal del evento; el New Beetle, junto a su versión cabriolet y algunos ejemplares de distintas generaciones. (sobre los cuales hablaremos a continuación)

Uno de los últimos Beetle llegados a Colombia es observado por un ejemplar de los 50’s.

El New Beetle original es conocido hoy en día como “Concept 1” y fue diseñado en las instalaciones de Volkswagen en California con el objetivo de ser presentado en el Salón de Detroit de 1994 como un automóvil concepto. Su forma general y elementos estructurales evocan elementos representativos del escarabajo, sin perder las líneas futuristas y estilizadas que la compañía buscaba para dar de que hablar en el medio. El Concept 1 tuvo tal acogida que en 1998 fue lanzado sin grandes cambios visuales en la fábrica de Puebla, la misma que le vio despedirse 21 años después con más de 1,7 millones de unidades vendidas en su haber. Desafortunadamente la compañía no logro comercializar el vehículo con los motores prometidos en sus inicios a mediados de los 90s y que apuntaban a ser cero emisiones, algo que podría cambiar en el futuro.

Volkswagen marcó una pauta en cuanto al diseño de automóviles basados en iconos retro, tendencia que siguieron BMW con el Mini Cooper en el 2000 y Fiat con su mítico 500 en 2006. No obstante el Beetle carga en sus espaldas dos generaciones (1998 y 2012) y visitas al salón de belleza en varias ocasiones; como en 2003 cuando fue lanzado el New Beetle Cabriolet y en 2006 con una re-estilización externa más deportiva. Su segunda generación se basaría en la plataforma del Golf sexta generación y pasaría a llamarse simplemente “Beetle” (Recordando que la plataforma del New Beetle clásico sería la del Polo tercera generación).

Dos New Beetle observados desde un Escarabajo de los 50’s.

Antes de cerrar, sería injusto olvidarnos de algunas versiones especiales que nos deja el Beetle y ahora son admiradas por sus alcances técnicos y estéticos. El Dune por ejemplo, fue un concepto que rememoraba al Escarabajo que compitió en el Baja 1000 (un Rally basado en las condiciones de Baja California). El New Beetle RSi con su motor V6 de 6 velocidades y 225 CV, las versiones inspiradas en las marcas de Mattel Barbie y Hot Wheels, llegando al recientemente lanzado Final Edition, cuyas últimas unidades ensambladas con colores y numeraciones especiales se despiden en las vitrinas del mundo con un #ByeByeBeetle que nos hace pensar: ¿Es en verdad, el fin de una era?

Texto: Jhon Pachon Fotos: J. Carapuig

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