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¿Por qué no llega a Colombia la Ténéré 700?

La semana pasada recibimos un golpe duro, de esos que uno no se espera y que por ende duelen más. Hablando con el departamento de prensa de Incolmotos Yamaha, me informaron que finalmente la Ténéré 700, una moto muy esperada, no llegará a Colombia. Pero bueno, seamos positivos y pensemos que todo tiene solución y que quizás ahora la moto tiene un 99,9% de posibilidades de NO llegar al país (según palabras textuales de la marca), pero en un futuro todo puede pasar.

Yamaha presentó en 2016 el concepto T7, dando a entender que estaba preparando una moto trail ligera. Tiempo más tarde llegó el prototipo “Ténéré 700 World Raid”, el cual ya nos mostraba prácticamente el diseño que tendría el modelo definitivo. Finalmente en el salón EICMA de Milán del 2018, se presentó el modelo comercial. Su concepto e imagen causaron sensación en todo el mundo y a medida que se iban conociendo detalles, la moto ganaba más i más interesados. En su mayoría, riders que querían huir de las grandes maxi-trails pesadas y buscaban ligereza en una moto Rally Raid. A principios del 2019 hablé con Incolmotos Yamaha y me comentaron que tenían muchas ganas de traerla al país y que ya estaban trabajando en ello. Mientras tanto, una de las grandes rivales, se presentó en el país, la KTM 790 Adventure. La llegada de la Ténéré 700 a los concesionarios Europeos se anunció para junio-julio 2019 y cierto tiempo antes, concretamente a finales de marzo, se abrió la pre-venta, anunciando un precio muy atractivo. El éxito fue rotundo y la marca recibió más peticiones de compra de las que se esperaban. Algunos pocos afortunados, los primeros en reservar, recibieron su moto en Julio, pero el resto tuvo que esperar hasta septiembre. Durante este tiempo, MOTUS estuvo en contacto con Incolmotos Yamaha y siempre las expectativas sobre la llegada de la moto eran positivas.

Finalmente la moto llegó al país en octubre, pero desgraciadamente no para quedarse. Un día, estando en Villa de Leyva, me crucé en persona con un portugués que había llegado al país con ella. Su idea era realizar un viaje por el continente. Eso me hizo contactar de nuevo con la marca para conocer como estaba el tema. En ese momento, la marca estaba valorando si traer el modelo que fabricaban en Japón o el que hacían en Europa. Había que mirar costos de traer una o la otra para que el precio al público fuera lo más atractivo posible. Esa noticia me animó y pensé que su llegada a Colombia era cuestión de tiempo. Pasó navidades, fin de año y hace una semana volví a hablar con Yamaha, momento en el que conocí la mala noticia. ¿Cuáles son los motivos de que por el momento no llegue al país? Oficialmente aun no los conozco, aunque tengo la promesa de que en un futuro me los dirán. Por el momento, en este artículo he querido sacar mis propias suposiciones sobre el porqué finalmente este modelo tan esperado no llegará. Repito, son mis propias suposiciones y ninguna de ellas es oficial.

Causas técnicas

La única causa que conocemos por el momento de la no llegada ahora del modelo, es por unos temas técnicos que no me fueron especificados. Puede ser por temas técnicos del motor, de la logística de traerla desde los países en donde se fabrica, ….en fin, muchas cosas. Seguramente más adelante los conoceremos.

País de fabricación

Mucha de la producción mundial de motos se está llevando a cabo en países como China e India. Allí los costes de fabricación son más económicos y esos países tienen muchas ventajas fiscales a la hora de exportar sus productos, lo que repercute positivamente en su precio de venta una vez llegan a Colombia. En el caso de la Ténéré 700, el modelo se fabrica en Japón y en Francia, dos países en donde no existen tantas ayudas fiscales. Posiblemente, una vez superados todos los trámites aduaneros, la moto llegaba muy cara al país y eso la hacía jugar en desventaja contra sus rivales. Recordemos que uno de los puntos fuertes de este modelo es su atractivo precio. Supongo que también tiene mucho que ver la importante subida del Dólar y del Euro. Quizás cuando pase esta crisis sanitaria y las monedas vuelvan a su valor “normal”, se vuelva a aplanar el camino para la Ténéré.

No a Latino América

En el momento de realizar este artículo, repasé las páginas de Yamaha en los países más importantes de la zona centro y sur del continente y vi que a ningún país ha llegado la Ténéré 700. A México y a Brasil, dos de los grandes mercados, la moto no ha llegado. En Argentina, Chile, Perú, …tampoco hay ni rastro de ella. Eso me hace pensar que Yamaha no tiene previsto vender por ahora este modelo en esta zona centro y sur del continente, ya que sí se vende en USA y Canadá. Podría haber dos razones, política de empresa o quizás que por el momento, no puedan abastecer a estos países. Recordemos que la moto ha tenido mucho éxito e incluso en Europa, es difícil hacerse con una. Si fuera esta razón, quizás Yamaha está esperando a que la demanda baje un poco para así poder surtir al resto de países que aún no la han recibido. En este caso sólo nos queda esperar.

Cuando publiqué la noticia la semana pasada, algunos de los seguidores de MOTUS criticaron a Incolmotos por no traer la Ténéré 700. En defensa de la marca, tengo que decir que tal como les he contado más arriba, la marca estuvo muy interesada en traerla desde el minuto 0. Para Incolmotos Yamaha, la no llegada de la moto, también ha sido un duro golpe. Como saben, la política de Yamaha en estos últimos tiempos, es traer el mayor número de modelos nuevos y por eso han traído la Xmax 300 y próximamente la Niken de tres ruedas. De aquí al 2024, van a llegar más novedades y modelos que se van a presentar a nivel mundial en los próximos años. Por lo tanto, hay que tenerles paciencia y sobre todo confianza.

Igualmente como decía al principio, hay que ser positivos. Ahora la Ténéré 700 no llegará, pero quizás en unos meses o en un año, los impedimentos para que no llegue desaparecen y finalmente podamos recibirla. Todo se verá…

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7 thoughts on “¿Por qué no llega a Colombia la Ténéré 700?

  1. Cordial Saludo
    Gracias por la información presentada en este articulo, quería preguntar si sabes algo de la recientemente lanzada Tracer 700 mod 2020 en lo referente a su comercialización en Colombia?
    Saludos

    1. Hola, al igual que la Ténéré 700, la Tracer 700 está dentro de los planes de Incolmotos Yamaha. Nosotros hablamos con ellos antes del inicio de la Pandemia y nos comentaron que estaban negociando con Yamaha Japón y Yamaha Europa el poder traerla a Colombia. A veces traer o no traer una moto no es decisión del importador, sino que entran muchos factores. Esperemos que no pase como con la Ténéré y este nuevo modelo pueda llegar. Incolmotos Yamaha nos aseguró que están trabajando duro para traer de aquí al 2024, nuevos modelos y muchas novedades. Desde Motus les estaremos comentando sobre ellas tan pronto sepamos algo. Gracias por leernos. Saludos.

  2. En Chile por fin llegó la esperada T700, pero a un precio aproximado de 12.800 dólares, un valor ridículo para lo que la moto realmente es…Se dijo que se traería la versión Japonesa, la misma de EEUU para abaratar costos nunca ocurrió…lo curioso es que otras motos como la Súper Tenere si valen lo mismo que en el resto del mundo, o que una F850GS básica tenga el mismo valor de la T700 en Chile…una locura, al igual que ustedes por acá no se entiende cuáles son las verdaderas razones de su atraso y el aumento de su valor final…una pena por la famosa y esperada T700…

    1. Gracias por tus comentarios Álvaro y gracias por leernos desde Chile. Es una lástima la no llegada de la Ténéré 700 a Colombia y a otros países de Latino América. Cuando hablamos hace unos meses con Yamaha Colombia nos comentaron que por el momento no llegaba acá, pero que seguían con la intención de traerla si finalmente se superaban los obstáculos que ahora tenían. Pasa lo mismo con la nueva Tracer 700, están viendo la posibilidad de traerla pero veremos si lo hace a qué precio, porque ahora con el Covid-19 el Euro y el Dólar han subido mucho e incrementan mucho el precio de las motos que llegan en esta época. En Colombia ha pasado con la CRF 1100 Africa Twin de Honda, que ha llegada un poco más cara que la anterior, seguramente porque ha llegado justo en época de pandemia y con el dólar muy alto. Tocará ver si en un futuro la cosa mejora. Saludos.

      1. Una lástima para toda la fanaticada de las motos, se esperaba que la T700 fuera una alternativa “más sensata” para los que no gustan de las maxitrails de 250kg, o que simplemente disfrutan de una moto más sencilla, además la T700 seguirá subiendo de precio al igual que en los países donde ya se comenzó a vender durante el 2019, los pronósticos para Sudamérica no son muy buenos…Solo queda por buscar alternativas que reflejen realmente el valor de la moto puesta en nuestros países, o esperar por el desarrollo de las nuevas KTM Adv 390, 490 y 890 fabricadas por Bajaj a un precio mucho más atractivo, a ver si así se ven forzados a ofrecer unos valores más realistas, por el bien de todos…Gracias por el artículo y saludos desde Chile…

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